miércoles. 07.12.2022

El mantenimiento del túnel de Somaconcha era un simulacro de accidente de mercancías peligrosas

Desde Delegación de Gobierno en Cantabria se anunció el mantenimiento que finalmente se trató de un simulacro de accidente.

La Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria y la Demarcación de Carreteras de la Administración General del Estado han coordinado anoche, en el túnel de Somaconcha, un ejercicio conjunto para probar los instrumentos y protocolos de emergencia ante un accidente de carretera causado por un vertido de materias peligrosas.

El accidente simulado ha supuesto, por un lado, la activación del Plan especial autonómico de Protección Civil sobre transporte de mercancías peligrosas (Transcant) y, por otro lado, se ha puesto en práctica el Plan de autoprotección del túnel de Somaconcha, en la A-67, de 1.600 metros de longitud.

Este es el quinto ejercicio práctico, de los seis previstos este año por el Ejecutivo regional, con los que se ha probado la capacidad de respuesta de los planes autonómicos de protección civil, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En el de anoche han intervenido todos los efectivos especializados para este tipo de emergencia del ámbito sanitario, de extinción de incendios y de excarcelación. En concreto, han participado los técnicos de la Dirección General de Interior, el Centro de Atención de Emergencias 112, bomberos autonómicos de los parques de Reinosa y Los Corrales de Buelna, bomberos municipales de Torrelavega, 061, Guardia Civil de Tráfico y Policía Nacional.

La activación del Transcant ha supuesto la constitución del centro de coordinación operativa en la sede del 112, así como la formación del puesto de mando avanzado en las inmediaciones de la zona del vertido.

La consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández, ha resaltado la importancia de perfeccionar los planes autonómicos de protección civil, evaluar la capacidad de reacción de los distintos colectivos que intervienen en este tipo de emergencias y facilitar, así, "una mejor coordinación de las estructuras estatal, autonómica y local".

Ha recordado que Cantabria ha llevado a cabo en el último tiempo un proceso de actualización de varios planes de protección civil, entre los se encuentra el de transporte de mercancías peligrosas, inundaciones (Inuncant), incendios forestales (Infocant) y el propio Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Cantabria (Platercant).

Esto ha ayudado, ha señalado la consejera, a la mejora de la estructura operativa de emergencias y recursos, y a la incorporación de los nuevos riesgos existentes en la Comunidad, a partir de los últimos datos estadísticos, científicos y cartográficos.

"Estamos haciendo un trabajo importante para contar con instrumentos actualizados y cada vez más eficientes para saber cómo actuar y coordinarse mejor para afrontar mejor los riesgos", ha concluido.

El mantenimiento del túnel de Somaconcha era un simulacro de accidente de mercancías...
Comentarios