miércoles 28/7/21

Paula Fernández presenta el dictamen sobre el Plan de Acción Atlántico ante el pleno del Comité de las Regiones

La consejera de Acción Exterior, ponente del proyecto, defiende crear una macrorregión y mejorar la conectividad de este espacio europeo
La consejera de Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández, en la presentaciónd el dictamen sobre el Plan de Acción Atlántico ante el CdR

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández, ha presentado este miércoles, ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) el dictamen sobre el Plan de Acción para el Atlántico 2.0, una nueva estrategia que unirá a las regiones de España, Francia, Irlanda y Portugal.

El dictamen defiende la creación de una macrorregión atlántica para mejorar la cooperación entre las regiones atlánticas y poder acceder a una financiación específica para este espacio que mejore su conectividad.

También hace referencia a otras iniciativas que potencien la recuperación económica en esta área marítima y favorezcan el desarrollo de la economía azul del Atlántico, ha informado en nota de prensa el Gobierno de Cantabria.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Tras la presentación del dictamen de Cantabria, que ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión NAT, el mismo se someterá a votación del pleno en la sesión del viernes para, posteriormente, ser enviado a la Comisión Europea y publicado en el Diario Oficial de la UE.

Fernández ha destacado la participación en la elaboración del dictamen de un grupo de expertos de Cantabria en diferentes áreas cubiertas por el documento. El grupo de trabajo, en el que participaron diferentes direcciones generales del Gobierno de Cantabria, así como representantes del Puerto de Santander, del Instituto de Hidráulica Ambiental o del Instituto de Oceanografía, fue pilotado desde la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas.

Por otro lado, el dictamen se hace eco de las aportaciones de otras regiones atlánticas con las que Fernández ha compartido el documento en el seno de la Comisión del Arco Atlántico.

La consejera cántabra ha recordado que la estrategia macrorregional atlántica es una de las reivindicaciones conjuntas de las seis regiones atlánticas españolas -Cantabria, País Vasco, Navarra, Asturias, Galicia y Andalucía- que participan en la Comisión del Arco Atlántico y en el Comité Europeo de las Regiones y que ella misma se comprometió a trasladar ante las instituciones europeas a través de su dictamen.

En su opinión, es el "momento indicado" para lanzar esta iniciativa, ante las incertidumbres del Brexit y la crisis sanitaria en las regiones atlánticas. "Es necesario que las regiones y municipios podamos actuar como correa de transmisión de nuestras iniciativas y de la opinión de los sectores productivos nuestras regiones", ha añadido la consejera de Acción Exterior.

Tras la intervención de la consejera, ha hablado la secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marián Elorza, que ha expresado la "total" sintonía con el dictamen presentado por Cantabria y ha añadido que es el "momento adecuado" para pasar de una estrategia marítima a una macrorregión atlántica.

Este es el segundo dictamen que defiende Cantabria ante el pleno del Comité de las Regiones, tras el presentado en 2015 sobre el patrimonio cultural europeo.

Paula Fernández presenta el dictamen sobre el Plan de Acción Atlántico ante el pleno...
Comentarios