Addoor Sticky

Cantabria presenta en Bruselas los resultados del proyecto de empleabilidad juvenil 'From Outdoors to Labour Market'

La directora general de Juventud, Irene Lanuza, en Bruselas

El Gobierno de Cantabria participa esta semana en el New Education Forum que se celebra en Bruselas, donde las directoras generales de Juventud, Irene Lanuza, y de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, han presentado ante el Parlamento Europeo los avances del proyecto de empleabilidad juvenil 'From Outdoors to Labour Market', FOLM, en el que Cantabria participa como socio a través de Juventud.

El proyecto FOLM tiene un enfoque educativo innovador y está dirigido a jóvenes que ni estudian ni tienen empleo. El objetivo es motivarlos y alentarlos a que continúen sus estudios o bien se inserten en el mercado laboral gracias a un programa de aprendizaje basado en experiencias motivacionales al aire libre.

En Cantabria, unos 330 jóvenes coordinados por Juventud en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y la Oficina de Proyectos Europeos, están participando en esta iniciativa. Los primeros resultados obtenidos revelan que Cantabria es la región más activa en cuanto al número de jóvenes que han mostrado interés en el proyecto, ha señalado Lanuza.

Durante esta semana se compartirá la metodología de trabajo utilizada en región con el resto de los socios del proyecto para lograr cumplir los objetivos, asi como los avances logrados. "Todo ello contribuirá al posicionamiento de Cantabria como región pionera en la puesta en marcha de nuevos programas y políticas públicas en el marco de la UE" ha subrayado Lanuza.

La metodología de FOLM ha sido diseñada por investigadores de la Universidad de Edimburgo y avalada por UNESCO y proporciona un programa estimulante que conecta con los jóvenes y facilita el desarrollo de sus habilidades y competencias. El proyecto FOLM, financiado por los EEA and Norway Grants, involucra a 990 jóvenes de tres regiones distintas de la Unión Europea: la de Warmia-Masuria en Polonia, la del Medio Oeste en Irlanda y Cantabria.

FOLM utiliza el aprendizaje al aire libre como un mecanismo para involucrar a los jóvenes con la comunidad, al mismo tiempo que ponen en valor sus fortalezas y talentos, así como sus habilidades, con el fin de desarrollar su autoestima de cara a la búsqueda de un futuro empleo.