domingo 5/12/21

Cantabria se postula como región de excelencia en la ejecución de proyectos ERASMUS durante la reunión anual de la European Student Network, después de que la Comisión Europea ha señalado a Cantabria como región de excelencia en desarrollar y gestionar con eficiencia y eficacia los proyectos europeos captados durante el Programa Operativo 2014-2020 de los fondos FEDER.

Ahora, aprovechando la celebración de la reunión anual de la Federación Española de la red Erasmus Student Network (ESN) en Torrelavega y el desarrollo del seminario 'Los desafíos del nuevo programa ErasmusPlus' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la región quiere dar un paso más y extender su reputación de excelencia internacional a este programa de movilidad estudiantil.

Así lo ha expresado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en la sesión de bienvenida de la gran cita nacional de la ESN, celebrada en el teatro del IES Marqués de Santillana. Un evento que reúne a 120 representantes procedentes de las 37 asociaciones locales que componen esta compañía.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Albergar esta reunión es un privilegio en sí mismo", ha indicado la consejera, ya que "supone, entre otras muchas cosas, escenificar la implicación de la ciudadanía menor de 30 años con ese proyecto transnacional llamado Unión Europea".

ESN es un entramado que moviliza en torno a 25.000 estudiantes internacionales y que cuenta con un punto de referencia en Cantabria con sede en Santander.

Sánchez ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, su departamento adquirió el compromiso de "promover alianzas que favorezcan la movilidad y las oportunidades de desarrollo del colectivo juvenil" especialmente las de aquellos que residen en las zonas rurales", ha matizado.

La titular de Economía y Hacienda ha subrayado el trabajo que se realiza desde la Dirección General de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria para captar y aterrizar proyectos que ofrezcan posibilidades reales de desarrollo a los habitantes más jóvenes de los pueblos.

Sánchez ha agradecido a los participantes el valor añadido que llega de la mano de esta generación, "la primera capaz de dejar atrás los prejuicios que dicen que en las regiones pequeñas hay menos oportunidades".

En la bienvenida institucional también ha participado el concejal de Fondos Europeos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega, Bernardo Bustillo.

Además, se ha llevado a cabo una mesa redonda formada por la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz Nieto, el presidente de Erasmus Student Network España, Miguel Hernández, el director Compromiso Global Universidad de Cantabria, Eugenio Bringas, y el responsable del Comité Organizador RAFE Infinita, David Sanjuan, que ha sido el moderador.

Por otro lado, en el acto de apertura de la Reunión Anual de la Federación Española (RAFE), que tendrá lugar esta tarde a las 16.00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina, intervendrá la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, el responsable del Comité Organizador, David Sanjuan, el presidente de ESN España, Miguel Hernández, el concejal de Dinamización Poblacional de Torrelavega, Jesús Sánchez, y el presidente de SEPIE, Alfonso Gentil.

En esta Asamblea General se revisará el trabajo realizado durante este curso y se elegirá a la nueva Junta Directiva para el 2021-2022. Asimismo, se tratarán temas como el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 y cómo ESN puede ayudar a su implementación; la colaboración con colegios y centros de Formación Profesional (FP); los proyectos Erasmus en los que se colabora; y el plan para volver a organizar un campamento en el marco de la iniciativa Erasmus in Schools, entre otros asuntos.

También, se votará la entrada de dos nuevas asociaciones a la red ESN como la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Católica de Valencia.

Cantabria se postula como región de excelencia en la ejecución de proyectos ERASMUS
Comentarios