Addoor Sticky

El gobierno regional pone en marcha un programa de intervención educativa con menores infractores de 14 años

Cantabria ha puesto en marcha un programa de intervención educativa con menores infractores de 14 años, y por tanto inimputables de delitos, que se implementará de manera piloto durante este año y tendrá como objetivo dotarles de herramientas para que dejen de delinquir.

Con él se da respuesta a la "necesidad" de concienciar a los menores que comenten delitos de sus consecuencias y cuyos casos, según reflejan las últimas memorias de la Fiscalía, han experimentado un aumento "exponencial" en Cantabria, pasando de 74 en 2021 a 130 en 2022.

Así lo han señalado este lunes en rueda de prensa la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río; el fiscal superior de Cantabria, Jesús Arteaga, y el director de la Fundación Cuin, Pedro Tresgallo.

El programa contará con un equipo educativo compuesto por una psicóloga con experiencia en el ámbito judicial y una educadora experta en protección de menores, que intervendrán de manera global, trabajando tanto con el infractor como con su familia y entorno. Además, contempla acciones como charlas formativas en diferentes entidades.

La sección de medidas judiciales de la Subdirección de Infancia de la Fiscalía será el organismo que derivará los menores al programa.

Según ha destacado Tresgallo, se trata de un programa "muy innovador" --aunque con referencias a otros implantados a nivel nacional-- que busca que los menores que comenten un primer delito, sea ese "el último y no entren en el círculo de la Fiscalía y el Juzgado".

Por su parte, Arteaga ha opinado que este programa es "absolutamente" necesario y ha destacado la importancia de trabajar este "problema social" e "intentar" que los chicos "no entren en el circuito delincuencial.

Al respecto, y a preguntas de la prensa, ha indicado que los delitos cometidos por menores de 14 años "no son muy sofisticados", y que en su mayoría tienen que ver con "impulsos" sexuales, peleas, insultos y ataques a profesores.

Mientras, Gómez del Río ha agradecido la colaboración "intensa" en la puesta en marcha del programa por parte de la Fiscalía, con quien el Gobierno mantiene una coordinación "continua", especialmente, en el ámbito de menores.

Además, ha puesto de relieve la labor educativa y de concienciación que realizará el programa, que ha calificado de "fundamental", para que los menores sean "conscientes" de los delitos y sus consecuencias, y así "parar en ese camino" de delincuencia.

"El Gobierno estará al lado de los menores para atajar este problema porque no hay que olvidar que son niños a los que tenemos que darles conciencia", ha dicho la consejera.

El Ejecutivo cántabro ha invertido en este programa 59.000 euros que serán completados con aportaciones de otras entidades.