Cantabria pone en marcha su Plan de Acción de la Agenda 2030 para conseguir una sociedad sostenible e inclusiva

10:30 horas. Palacio de Festivales (Sala María Blanchard)
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, presenta el Plan de Acción de la Agenda 2030 en Cantabria.
photo_camera 10:30 horas. Palacio de Festivales (Sala María Blanchard) El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, presenta el Plan de Acción de la Agenda 2030 en Cantabria.

El Gobierno de Cantabria ha desarrollado su Plan de Acción para la consecución de la Agenda 2030, un plan político, social y económico confeccionado de manera conjunta con actores de la sociedad civil y el sector público y privado empresarial, y que busca ser una hoja de ruta para dar solidez y coherencia a la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado este martes el documento, que sirve como punto de partida para "dejar de analizar y comenzar a trabajar" en ver donde se encuentra la sociedad cántabra a día de hoy, y así conocer a dónde se quiere llegar para garantizar un avance en igualdad, inclusividad y sostenibilidad.

Junto al vicepresidente, han participado en el acto de presentación la directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal; la presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Leire Pajín; el director general de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón; y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno cántabro, Eugenia Gómez de Diego, entre otros.

El vicepresidente, que ha participado junto a Pajín y Padrón en un debate sobre 'Oportunidades y desafíos en la territorialización de los ODS y la Agenda 2030 para las administraciones públicas' ha destacado que el Plan de Acción permite evaluar el trabajo que se debe llevar a cabo para corregir las desigualdades que "lastran el desarrollo sostenible de la sociedad cántabra".

En este sentido, ha subrayado la importancia de las "alianzas" entre todos los actores en este "movimiento global" que es la consecución de los ODS, y ha expresado que las crisis que surgen en el mundo como las sanitarias, las bélicas o medioambientales, entre otras, son elementos que "hacen reflexionar" sobre la necesidad de contar con planes de este tipo para mejorar la capacidad de reacción de manera conjunta.

"Este documento nos permite conocer cuáles son nuestras debilidades a día de hoy y cuáles son los trabajos que se deben implementar", ha manifestado Zuloaga, quien ha mencionado que proyectos como el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Centro de Atención Integral a la Violencia de Género o la puesta en valor del edificio de la Residencia Cantabria para dotarlo de actividad "clarifican esos escenarios de oportunidad" para lograr una sociedad más sostenible.

El importe total del Presupuesto 2023 del Ejecutivo cántabro con impacto directo en los ODS asciende a unos 809 millones de euros, y las mayores asignaciones económicas corresponden al ODS 1, centrado en poner fin a la pobreza en todas sus formas (168,7 millones); al 3, para garantizar una vida sana y promover el bienestar (181,9); el 4, para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad (107,3); el 8, par promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo (112,4); y el ODS número 11, que buscas lograr que las ciudades sean inclusivas, resilientes, seguras y sostenibles (71,8 millones).

De los 17 ODS, Zuloaga, Pajín y Padrón han coincidido en la "importancia" y "relevancia" del último de ellos para cumplir con el resto, ya que se enfoca en fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, lo que, en su opinión, es la "clave" para llevar a cabo una "transformación" que convoca "a todos sin excepción".

Al hilo de ello, Leire Pajín ha manifestado que cuando se trabaja conjuntamente por una misma causa, es cuando se consiguen unos resultados "espectaculares", por lo que se debe "aprender a trabajar juntos" entre todos los sectores.

Por su parte, David Padrón ha incidido en la importancia de conseguir que el mensaje de la sostenibilidad "cale" en la sociedad porque "no somos mayoría todavía", así como en ir más allá del desarrollo sostenible y no olvidar el resto de los retos que también son "muy complicados".

También ha hecho referencia al tema de las alianzas y los liderazgos compartidos, pero ha puntualizado que esas uniones deben llevar a unos "mecanismos de gobernanza adecuados" que permitan cumplir con los retos, y eso, a su juicio, se consigue con unas relaciones "de confianza".

Finalmente, Zuloaga ha reivindicado el valor de "hablar más con las personas" y conocer cuáles son las necesidades de la gente, porque, ha dicho, "los avances llegan cuando la sociedad lo demanda y lo mueve".

Tras este debate, ha tenido lugar un segundo bajo el título 'El proceso de territorialización multiactor de la Agenda 2030 en Cantabria', con las intervenciones de Eugenia Gómez de Diego, el director del Área de Relaciones Internacionales y Compromiso Global de la Universidad de Cantabria, Eugenio Bringas; el director de Compras y RSE de Textil Santanderina, José Antonio Mazorra; y la técnico coordinador del Programa Centinelas Cantabria, María Grijuela.