jueves 21/10/21

Cantabria pondrá en marcha este mes una campaña de reciclaje con un concurso entre los ayuntamientos

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; el director de MARE, José María Díaz; y el gerente de gestión de ECOEMBES para la zona norte, Fernando Blázquez.

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha en diciembre, a partir de Navidad, la campaña de sensibilización sobre el reciclaje 'Piensa con los pulmones', que se desarrollará durante seis meses y cuenta con un concurso de reciclaje entre los municipios, cuyo premio asciende a los 5.000 euros.

Así, en los próximos meses se convocará un concurso de reciclaje entre los 88 municipios a los que MARE presta el servicio de recogida selectiva de envases ligeros. El ayuntamiento que más incremente su tasa de reciclaje, con respecto al mismo periodo del año anterior, recibirá 5.000 euros de incentivo para invertir en una actuación de mejora ambiental o de instalaciones o equipamientos municipales.

La campaña 'Piensa con los pulmones' ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; junto al director de MARE, José María Díaz; y el gerente de gestión de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, quienes han destacado que su objetivo es "sensibilizar a los cántabros sobre la importancia del reciclaje en el contenedor amarillo con el fin de preservar la calidad del aire".

En concreto, con el lema 'Reciclando ayudas a mantener el aire limpio', la campaña pretende concienciar sobre la necesidad de depositar las latas, los briks y los envases de plástico en los contenedores amarillos para su posterior reciclado y, de esta forma, "contribuir al cuidado y la limpieza del aire que se respira".

"Si se fabrican nuevos envases a partir de material reciclado y nomediante la extracción de materias primas, reduciremos de forma importante las emisiones de CO2 a la atmósfera. De esta forma, el reciclaje se convierte en estos momentos en una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente", ha señalado Blázquez.

Según Ecoembes, en 2019 se reciclaron un total de 17.155 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional que evitaron verter a la atmósfera 1,67 millones de toneladas de CO2.

En concreto, en Cantabria se depositaron en el contenedor amarillo una media de 11,7 kg de envases de plástico, latas y briks (8,7 por ciento más que el año anterior) y en el caso del contenedor azul, el crecimiento fue del 9,2 por ciento, separando cada habitante un promedio de 18,9 kg de envases de papel y cartón.

En cuanto a los datos de reciclaje de 2020, Blanco ha señalado que "aún no se han recopilado" pero ha adelantado que "se habrán superado las cifras de 2019".

Finalmente, el consejero cántabro ha recordado que Cantabria tiene por delante "retos muy importantes" en materia de impulso al reciclaje y la economía circular, como la implantación del quinto contenedor para la recogida de residuos orgánicos y la aprobación de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía, ha señalado, junto a los 1,1 millones de euros en diversas acciones que recogen los Presupuestos de 2021.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Cantabria pondrá en marcha este mes una campaña de reciclaje con un concurso entre los...
Comentarios