Cantabria pide tener en cuenta a los núcleos despoblados al implantar sistemas electrónicos de control de agua

El consejero cántabro de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha participado esta tarde en el Consejo Nacional del Agua (CNA) y ha trasladado que Cantabria comparte las dudas manifestadas por diversas comunidades autónomas respecto de la implantación de los sistemas electrónicos de control del agua en los núcleos despoblados.

En el Consejo de este jueves se ha presentado el proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de reutilización de las aguas, así como dos proyectos de orden destinados a fomentar el uso eficaz de este recurso.

En relación con el proyecto de Orden por la que se regulan los sistemas electrónicos de control de los volúmenes utilizados por los aprovechamientos de agua, los retornos y los vertidos al dominio público hidráulico, Media ha demandado a Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que aclare la financiación que se destinará a la implantación de las medidas contempladas en el documento, y que se tengan en cuenta las peculiaridades de los núcleos rurales y despoblados a la hora de flexibilizar los plazos avanzados en la Orden, que ha considerado muy exigentes.

Con respecto al punto del orden del día relacionado con la aprobación del Real Decreto el consejero ha expuesto que, si bien Cantabria comparte la necesidad de mejorar la reutilización como solución para afrontar la escasez del recurso y como herramienta ante déficits hídricos, espera del Ministerio "mayor claridad" en la información y en los procedimientos.

Media ha demandado ante el órgano, que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se tengan en cuenta las alegaciones, cuyo plazo para poder aportarlas se abrió en el día de ayer, para mejorar el texto del Real Decreto.

El tercer punto del orden del día ha estado relacionado con el proyecto de Orden por el que se desarrolla el régimen jurídico de las entidades colaboradoras de la administración hidráulica en materia de aprovechamientos y protección de las aguas del dominio público hidráulico.

El CNA es un órgano de ámbito estatal de consulta y participación sobre la planificación hidrológica, conformado por representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, entidades locales, organismos de cuenca, organizaciones profesionales y económicas.

Además, forman parte del Consejo organizaciones sindicales representativas y entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuyo objeto está constituido por la defensa de los intereses ambientales.