sábado. 20.08.2022
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha pedido este martes en el Senado incluir la perspectiva del reto demográfico y el despoblamiento rural en el sistema de financiación autonómica.

Según ha expuesto la consejera, defender criterios de reparto basados en el coste efectivo de la prestación de servicios esenciales y en las realidades demográficas de envejecimiento y baja densidad de población es "apostar por el mundo rural y hacer frente al fenómeno de la despoblación".

"Cuando se habla de financiación autonómica y los pesos poblacionales nos pueden decir: ¿qué hacemos en nuestros territorios con los pueblos? ¿Los cerramos? ¿Les dejamos de prestar servicios? ¿Dejamos tirada a su gente?, ha preguntado la consejera cántabra, tras lo que ha afirmado que no se puede hablar de solidaridad sin atender al coste efectivo de la prestación de los servicios ni a la dispersión geográfica del territorio.

Esta ha sido la principal cuestión que ha trasladado la consejera en su comparecencia en la nueva comisión legislativa del Senado, en la que ha expuesto la experiencia de la comunidad autónoma y ha ido desgranando el alcance de las políticas territoriales puestas en marcha para frenar el despoblamiento rural y que se centralizarán en una estrategia regional que se espera aprobar este mismo mes.

Con respecto a la financiación autonómica, ha insistido en que las comunidades autónomas afectadas por el despoblamiento rural deben tener suficiencia financiera para poder mantener los servicios públicos en los pueblos y ha puesto de ejemplo el gasto en trasporte escolar en Cantabria, superior a territorios más poblados como Madrid o Baleares, algo que sucede también con los servicios sociosanitarios, el acceso a internet o el mantenimiento de las carreteras.

"En Cantabria no hay eriales ni llanuras. La gente se encuentra diseminada por todo su territorio y, al mismo tiempo, tiene todo el apoyo de su Gobierno para que así siga siéndolo, porque lo contrario es insostenible", ha dicho.

Igualmente, ha opinado que afrontar los desafíos demográficos es "una cuestión de Estado", que tiene que ver con la "igualdad de oportunidades".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Por eso, ha abogado en la Cámara Alta por huir de la rivalidad territorial y "cooperar desde la diversidad": "intercambiemos buenas practicas, hagámoslo como grandes cualidades que son para que los ciudadanos tengan iguales derechos y oportunidades, algo que con nuestro modelo de crecimiento poblacional no hemos podido lograr", ha afirmado.

Por otro lado, en su intervención ha insistido en la necesidad de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia atienda con "carácter especial" a las comunidades que padecen este fenómeno adverso y ha recordado la petición conjunta realizada al Ministerio por las autonomías que integran el Foro de Comunidades con desafíos demográficos (FREDD).

SITUACIÓN "PREOCUPANTE" DE CANTABRIA

En su intervención en el Senado, la consejera ha considerado "preocupante" la situación de Cantabria en este ámbito debido, fundamentalmente, al éxodo de población joven y la falta de relevo generacional en los pueblos.

Así, ha expuesto que, en Cantabria, de 102 municipios, 29 están por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, ratio que la Unión Europea califica como riesgo de despoblación y, de ellos, 19 se encuentran por debajo de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir, en riesgo severo de despoblación.

Revertir esta "tendencia estructural" se ha convertido, según ha explicado, en el "epicentro de la agenda sociopolítica" del Gobierno de Cantabria y, con este objetivo, se ha elaborado una estrategia regional que quedará cerrada durante este mes, ha anunciado, una vez finalizado el mapa de riesgos demográficos, a escala municipal, y el trabajo especializado efectuado por los cuatro grupos sectoriales creados desde el Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento.

"En estos momentos, el Consejo Asesor está finalizando el documento básico que se convertirá en la estrategia cántabra para el reto demográfico. Un documento en fase de alegaciones y que se espera aprobar en el próximo Consejo del Despoblamiento que tendrá lugar a finales de este mes", ha señalado la consejera.

Posteriormente, el documento, que incluirá medidas de discriminación positiva para las zonas rurales, será aprobado como decreto por el Consejo de Gobierno y será de obligado cumplimiento para todas las consejerías del Gobierno de Cantabria.

LA ESPECIAL PROTECCIÓN DEL LOBO, UNA "ESTOCADA" AL MUNDO RURAL

Por último, la consejera de Presidencia ha aprovechado su intervención en el Senado para denunciar el "agravio" a Cantabria al declarar al lobo como especie de especial protección.

Esto supondrá, a su juicio, "la estocada definitiva al medio rural, y muy especialmente a los municipios con despoblamiento, ya que pondrá en peligro la ganadería y la forma de subsistencia de muchas familias".

La comparecencia de la consejera de Presidencia ante la Comisión del Senado ha sido solicitada por el senador por Cantabria, José Miguel Fernández Viadero.

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico es la primera relativa al despoblamiento que tiene carácter legislativo en la Cámara Alta. En la anterior legislatura hubo una Comisión especial sobre la Evolución Demográfica pero únicamente con labores de información y estudio, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Cantabria pide incluir el reto demográfico en el sistema de financiación autonómica
Comentarios