sábado 30.05.2020

Blanco pide 4 céntimos más por litro de leche para "salvar" al sector

Ñ
Blanco pide 4 céntimos más por litro de leche para "salvar" al sector

El Gobierno de Cantabria y los ganaderos de la región han vuelto a insistir en la importancia de subir "tres o cuatro céntimos" de euro el precio de la leche en origen, el que se paga al productor, para "salvar" al sector. Ese margen es, como aseguran, "la diferencia entre ser y no ser".

Lo han expresado así este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, e Ivón Entrecanales, de la Granja Cudaña, en Labarces (Valdáliga), durante la presentación en rueda de prensa de la Feria de la Leche que se celebra el próximo domingo, 16 de febrero, en Ruiloba.

En su comparecencia ante los medios, ambos han defendido el incremento del precio de la leche al productor, extremo que este mismo miércoles planteó el titular de la Consejería al ministro del ramo, Luis Planas, en la reunión en Madrid con las comunidades autónomas para analizar la situación del sector agrícola y ganadero.

En ese encuentro, el responsable cántabro de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trasladó a su homólogo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la importancia de una subida de 0,03 ó 0,04 euros por litro de leche en origen, aumento que puede "salvar" a un sector compuesto por "profesionales" que a partir de su producto de "gran calidad" se elaboran otros igualmente "excelentes", como quesos o yogures.

"Modestos para pedir. Así es el ganadero de Cantabria", ha añadido Blanco en relación a ese incremento de tres o cuatro céntimos solicitado, y que serían "suficientes para mantener al sector", según Entrecanales: "Es la diferencia entre el ser y no ser".

Tras apuntar que en la última década se ha perdido la leche que producen 10.000 vacas, que equivale a 200 granjas de 50 vacas menos, el ganadero de Cudaña ha expresado que sería "una pena" que desapareciera en Cantabria esta actividad, que genera empleo, ya que de las explotaciones dependen por ejemplo veterinarios, productores de pienso y forrajes, etc.

"Es economía que perdemos", ha avisado, para agregar después que la edad media de los ganaderos cántabros es de 55 años y el relevo generacional del 5 por ciento, por lo que en un lustro "esto puede ser una catástrofe".

Por su parte, Blanco se ha referido a preguntas de los periodistas a los asuntos "vitales" para el sector primario que les trasladó Planas en la reunión, como la Ley de la cadena alimentaria, y también los puntos que llevó Cantabria al encuentro, consensuados previamente con las organizaciones agrarias y cooperativas, y entre los que destacaba el incremento del precio de la leche.

En relación con esto último, ha precisado que no hubo "compromiso del ministro directo" y que, a juicio del consejero, debe trabajar por trasponer la directiva europea de 2019 para que la ley de la cadena del valor se lleve a cabo "lo antes posible".

El objetivo es que sea el productor el que inicie "la base" del precio y no lo marque "el último eslabón" y de ahí "vaya restándose, retrotrayéndose el precio hasta el inicio", evitando que la distribución marque tarifas por debajo de los costes. Además, esa norma permitiría penar la venta de leche a pérdidas y el tipo de producción que "desvaloriza" al producto.

A este respecto, el consejero ha manifestado que él "dudaría" de la leche que en el mercado tiene un precio inferior al coste de producción, porque "nadie da duros a cuatro pesetas". Ivón Entrecanales ha apelado en este sentido a la necesidad de que el consumidor "se conciencie de que la leche hay que pagarla".

OTROS ASUNTOS

Guillermo Blanco también pidió a Luis Planas una defensa del producto y de la producción animal frente a "esa campaña de desprestigio y oportunista achacándonos (a los ganaderos) todos los males del medio ambiente" y que "incluso desde Europa se viene haciendo".

A este respecto, ha destacado que el ganadero es "el mayor productor de nicho de CO2" gracias al pasto de las vacas, que según ha apuntado absorbe más incluso que los árboles. "Por el medio ambiente, si hay alguien que hace algo es el ganadero", ha defendido.

Reforzar los seguros agrarios y "todo lo que subyace" con motivo de la negociación de la nueva PAC (Política Agraria Común) son otros asuntos que puso sobre la mesa el consejero cántabro, que pidió al ministro que los "recortes que se avecinan y anuncian sean los mínimos".

REUNIÓN FRENTE COMÚN CORNISA CANTÁBRICA

"Es muy importante todo lo que nos jugamos con la PAC", ha avisado Blanco, al hilo de lo que ha comentado que también trasladó al ministro as "peculiaridades" orográficas de la región y sus productores, así como del resto de la Cornisa Cantábrica, que constituye un "distintivo" de esta zona que no puede compararse con producciones de otras partes del país.

En este punto, se ha referido al "frente común" que Cantabria pretende liderar junto al resto de comunidades del Norte para visibilizar en Madrid "todo lo que nos une".

Con este propósito, su departamento está en contacto con los de Galicia, Asturias y País Vasco para consensuar y firmar un documento en una reunión que espera que se celebre cuanto antes, "no más allá del mes de marzo".

Blanco pide 4 céntimos más por litro de leche para "salvar" al sector
Comentarios