miércoles. 28.09.2022

Cantabria pedirá financiación europea procedente de los fondos de reconstrucción para el proyecto de digitalización en el ámbito de la Administración autonómica, con el que se pretende mejorar la accesibilidad de los servicios públicos y que sean más eficientes y seguros.

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, tras haber participado este jueves, por videoconferencia, en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones, presidida por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Fernández ha avanzado que su departamento ultima ya la manifestación de interés del proyecto, que supondrá una inversión de 14 millones de euros, y será remitida "de forma inmediata" al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Además, ha resaltado la trascendencia de este proyecto que supondrá mejorar la capacidad de proceso y almacenamiento del Centro de Proceso de Datos, que soporta los servicios de administración electrónica del Gobierno y los ayuntamientos, así como el impulso de la plataforma tecnológica necesaria para hacer realidad el teletrabajo.

En su intervención ante Calviño, la consejera cántabra ha solicitado mejorar los mecanismos de información y coordinación con el Ministerio para que la iniciativa regional pueda conseguir financiación adecuada de los fondos de recuperación europeas.

A su juicio, el proyecto de transformación digital de la Administración autonómica está alineada con los objetivos del plan nacional, en relación con la transición ecológica y digital.

"Cantabria quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización para desarrollar inversiones en innovación que generen valor y mejoren el funcionamiento de los servicios públicos", ha subrayado Fernández.

Igualmente, ha considerado "muy interesante" la creación de una sectorial específica de ciberseguridad, uniéndose a la petición realizada también hoy por Andalucía. En Cantabria, ha dicho, "preocupa" mucho esta materia y ha apuntado que el proyecto europeo de su Consejería incluye reforzar "de forma importante" este aspecto "para blindarse y prevenir ataques informáticos".

Sobre los proyectos para superar la brecha digital, la consejera ha expuesto la situación de Cantabria, donde el 95 por ciento de la población cuenta con red de alta velocidad y banda ancha, gracias a la Estrategia Conecta de la Consejería de Industria e Innovación, puesta en marcha en 2017 en colaboración con el Gobierno de España.

Ahora, ha dicho, Cantabria quiere avanzar en el proyecto 5G, que es "vital" por la orografía de nuestro territorio, y trabajar igualmente "de la mano" del Ministerio.

En la Conferencia Sectorial también han participado los directores generales de Organización y Tecnología, Ángel Ruiz; de Transportes y Comunicación, Felipe Piña; y de Innovación, Jorge Muyo.

Cantabria pedirá financiación europea para su proyecto de digitalización de la...
Comentarios