jueves. 08.12.2022

La consejera de Presidencia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha afirmado, con vistas a la celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que comenzará el próximo 19 de junio en Estrasburgo, que Cantabria participará "de manera activa" en los distintos escenarios de la Conferencia, tanto desde el Comité de las Regiones, como la cogobernanza con el Estado y con las comunidades autónomas, así como comunidad autónoma de forma independiente.

Así lo ha manifestado durante la reunión telemática que esta tarde el secretario de Estado, Juan González-Barba, ha mantenido con los consejeros de las comunidades autónomas para informar de los preparativos de la conferencia, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El Comité Europeo de las Regiones podrá participar con una delegación de 18 miembros a la Conferencia sobre el Futuro de Europa y antes del día 6 tendrá que enviar los nombres de los delegados, donde podría estar Paula Fernández que ha solicitado formar parte de dicha delegación que tendrá que estar equilibrada en cuanto a términos de género, distribución geográfica y diversidad de gobiernos autonómicos.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En el marco de la conferencia se organizan múltiples actos y debates en toda la UE, algunos de ellos a través de una plataforma digital multilingüe interactiva. En caso de que forme parte de la delegación, la consejera ha manifestado su intención de convocar al menos un diálogo ciudadano en Cantabria para contribuir a los debates de la conferencia.

En la reunión telemática presidida por el secretario de Estado, Fernández ha señalado que uno de los retos principales vinculado con el futuro de Europa es "recuperar la confianza de los ciudadanos en la Unión para que sea más fuerte en el exterior y más solidaria en el interior" y ha añadido que la Conferencia sobre el Futuro de Europa "pone a prueba la credibilidad de los organizadores y no podemos permitirnos que se convierta en un ejercicio retórico sin resultados concretos".

Fernández se ha mostrado "ilusionada" por el reto de la Conferencia y ha manifestado su intención de "reforzar" el papel de Cantabria en los foros y de colaborar con el Estado y el resto de las comunidades autónomas.

LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un foro de debates y discusiones protagonizados por los ciudadanos de toda Europa para compartir sus ideas y contribuir a configurar el futuro común. El objetivo es reflejar la diversidad y llevar a Europa más allá de sus capitales, llegando a cada rincón de la Unión y reforzando el vínculo entre los europeos y las instituciones que les sirven.

Las sesiones plenarias de la conferencia se celebrarán el 19 de junio, 23 de octubre y 18 de diciembre de este año, además del 22 de enero, 19 de febrero y 12 de marzo de 2022.

También se han diseñado cuatro paneles de ciudadanos. El primero sobre el Estado de Derecho y la seguridad; el segundo sobre el cambio climático y el medio ambiente; el tercero sobre la economía, la justicia social, la educación y la cultura, la juventud y la transición digital y el cuarto la Unión Europea en el mundo.

Cada uno de los paneles estará compuesto por 200 personas identificadas por la agencia Kanter, de los cuales un tercio serán menores de 25 años. Cada panel se reunirá tres veces con dos reuniones presenciales y las ciudades preseleccionadas para acoger los paneles son Florencia, Dublín, Maastricht y Natolin.

En la reunión también ha estado presente la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés.

Cantabria participará "de manera activa" en los distintos escenarios de la Conferencia...
Comentarios