sábado 27/2/21

Cantabria participa en la reunión de la plataforma europea que fomenta el hidrógeno como recurso energético

Suministro de hidrógeno

Cantabria, por medio de su director general de Innovación, Jorge Muyo, ha participado en la primera reunión de la red de regiones europeas que fomenta el hidrógeno como recurso energético, impulsada por la plataforma europea sobre el hidrógeno y las pilas de combustible (FCH JU).

La región forma parte del selecto grupo europeo cuyos objetivos son desarrollar, analizar y estudiar diferentes proyectos europeos basados en las tecnologías del hidrógeno, ha informado el Gobierno.

La red de regiones, que ha iniciado este jueves su andadura en una videoconferencia, tiene como objetivo la puesta en común de buenas prácticas en diferentes sectores productivos, industriales y empresariales, entre ellos, el desarrollo de proyectos de I+D, el asesoramiento y el apoyo a la implementación de estrategias regionales también a través de convocatorias específicas de actuaciones para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

En la reunión se han marcado las líneas de actuación de la red para los próximos meses, las posibilidades de financiación y de desarrollo de proyectos dentro las convocatorias europeas que se publicarán en los próximos meses, así como las diferentes formas de colaboración entre los miembros para la puesta en marcha de acciones específicas.

También se han analizado los principales proyectos que la plataforma va a impulsar en once regiones europeas y que pretende constituirse como un laboratorio abierto de nuevas experiencias y acciones para el futuro de la red.

La plataforma europea FCH es una asociación público-privada que apoya las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología, en el ámbito europeo, en todas las áreas relacionadas con el hidrógeno, incluyendo la producción, la distribución y sus usos finales. Su objetivo es acelerar la introducción en el mercado de estas tecnologías, reconociendo su potencial como instrumento para lograr un sistema energético libre de carbono.

Según ha señalado Muyo,las pilas de combustible, como tecnología de conversión eficiente, y el hidrógeno, como portador de energía limpia, tienen un gran potencial para ayudar a combatir las emisiones de dióxido de carbono, reducir la dependencia de los hidrocarburos y contribuir al crecimiento económico, y el objetivo de la empresa común FCH es llevar estos beneficios a las diferentes regiones de Europa, mediante un esfuerzo concentrado de todos los sectores.

Cantabria es miembro de la plataforma desde 2017. Los tres miembros de la FCH JU son la Comisión Europea, el ecosistema industrial asociado al hidrógeno, representado por Hydrogen Europe y la comunidad de investigación en torno al hidrogeno, representado por Hydrogen Europe Research. En total más de 200 organizaciones públicas y privadas asociadas para impulsar proyectos de I+D+i en torno al vector energético del Hidrógeno.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Cantabria participa en la reunión de la plataforma europea que fomenta el hidrógeno...
Comentarios