Cantabria participa en la reunión del Comité estatal para la digitalización de la Justicia

11:30 horas. Sede del CGPJ, calle Marqués de la Ensenada, 8. Madrid
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior en funciones, Paula Fernández, asiste a la reunión de las comunidades que comparten el sistema de gestión procesal Avantius Justicia (Aragón, Navarra, Euskadi y Cantabria).
photo_camera 11:30 horas. Sede del CGPJ, calle Marqués de la Ensenada, 8. Madrid La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior en funciones, Paula Fernández, asiste a la reunión de las comunidades que comparten el sistema de gestión procesal Avantius Justicia (Aragón, Navarra, Euskadi y Cantabria).

Cantabria ha participado este lunes en la reunión del Comité Técnico de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), en el que se integra la Fiscalía y el Poder Judicial, con las autonomías que comparten el sistema de gestión procesal Avantius/Vereda para abordar y coordinar los proyectos de digitalización en la Administración de Justicia.

En este encuentro, celebrado en Madrid, han intervenido la consejera de Justicia en funciones, Paula Fernández, y el director de Justicia, Pablo Ortiz; y ha servido para poner en común la situación y la estrategia planteada por las comunidades de Cantabria, Aragón, Navarra y País Vasco respecto a cada uno de los proyectos financiados con los fondos europeos NextGenerationEU.

Cantabria ha conseguido captar fondos para su Administración de Justicia que superan los 7 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro la inversión prevista inicialmente por el Ejecutivo regional. A esto se suman los 10 millones de euros de fondos europeos que gestionan las cuatro autonomías para garantizar la comunicación y la interoperabilidad de los sistemas utilizados en los juzgados de todo el país.

Respecto a la marcha de los distintos proyectos de modernización, la consejera ha señalado que más de un 98 por ciento de los fondos europeos asignados a Cantabria ya están en proceso de tramitación para poder licitar los contratos.

En este punto, ha valorado la situación de Cantabria, que cuenta con el sistema de gestión procesal "más avanzado del país" para "culminar el expediente judicial electrónico y la gestión informática en 2025". Según ha señalado, es un sistema presente hoy en 450 juzgados, fiscalías e institutos de medicina legal, y que más de 6.000 funcionarios y 70.000 profesionales y colaboradores utilizan cada día.

Durante el pasado año, la Administración de Justicia de Cantabria superó los 1,4 millones de notificaciones judiciales electrónicas. Concretamente se registraron 1.423.333 por este sistema, lo que supone un incremento del 2 por ciento con respecto a 2021 (cerca de 27.000 más).

Además, en 2022 se produjeron también más de 1,4 millones de firmas electrónicas, los profesionales presentaron a los juzgados y tribunales cántabros 103.523 escritos de inicio (escritos remitidos a un órgano judicial por el que se solicita la incoación de un expediente) y 227.926 escritos de trámite, con un total de 162.259 expedientes judiciales registrados y 66.264 asuntos, todos ellos de forma electrónica.

Asimismo, se emitieron por el sistema Vereda de Cantabria 70.317 sentencias, autos y decretos.

Durante esta reunión, se ha acordado, además, que el futuro desarrollo de la modernización informática de la justicia "tiene que ir de la mano" de las normas técnicas del CTEAJE. Esto permitirá que los distintos sistemas de gestión procesal que funcionan en España cumplan los mismos objetivos para que haya "una única realidad informática", ha indicado la consejera. En su opinión, lo importante es "sumar y avanzar" en la integración de los distintos sistemas utilizados en el país.

Por último, las comunidades Avantius/Vereda y el CGPJ han apelado al "espíritu" de la ex vocal Victoria Cinto, una de las impulsoras de la transformación digital de la justicia, con el fin de que este objetivo tenga en cuenta la interoperabilidad y el rigor técnico del CTAJE. "Llegamos todos a la misma finalidad", ha enfatizado la consejera.