Cantabria participa en un proyecto europeo para mejorar los hábitos de vida de los enfermos con diabetes tipo 2

Cantabria participa en un proyecto europeo para mejorar los hábitos de vida y, en consecuencia, la salud de personas que viven con diabetes tipo 2.

Se trata del proyecto Care4Diabetes, que busca capacitar a las personas con diabetes tipo 2 para que asuman un papel activo en el manejo de su condición, basándose en un programa desarrollado durante una década por la ONG holandesa Voeding Leef. En el programa participan una docena de países, entre ellos España.

El proyecto consiste en la promoción de cambios de estilos de vida (incidiendo en la nutrición, actividad física, la relajación y buenos hábitos de sueño) respaldado por la evidencia científica que puede mejorar la vida de las personas con diabetes tipo 2 y sus niveles de glucemia y, como consecuencia, incluso disminuir el consumo de fármacos.

En el programa, actualmente en ejecución, los sistemas de monitorización de glucosa tienen muy buena acogida por parte de los participantes, ya que les permiten ajustar sus hábitos de vida correctamente.

Además del Servicio Cántabro de Salud (SCS), participan en el programa el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Servicio Gallego de Salud (Sergas); la Junta de Extremadura; la Fundación Pública Andaluza para el Progreso y la Salud y, como entidad asociada, el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria y la Fundación Instituto Marqués de Valdecilla (IDIVAL).