Cantabria participa en un proyecto europeo para la integración laboral de mujeres migrantes

Beneficiará a 250 mujeres de 18 a 35 años en España, Italia, Grecia, Portugal y Hungría

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte trabajará en la integración de mujeres migrantes y refugiadas en el mercado laboral a través del proyecto europeo 'Momentum for Cooperation', que beneficiará a 250 mujeres migrantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años en los cinco países de la UE participantes: Hungría, Portugal, Grecia, Italia y España.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros de los cuales más del 20% se ejecuta en Cantabria, y de los que casi 930.000 euros provienen de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (AMIF).

España participa a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Cruz Roja y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), donde este miércoles se ha celebrado el primer encuentro internacional de este programa.

En su clausura ha estado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, quien ha destacando el interés del Ejecutivo regional por trabajar en este área de integración de mujeres debido a la feminización de la migración. "Los datos nos demuestran que cada vez más mujeres migrantes llegan a Cantabria buscando una tierra donde establecer su hogar", ha destacado.

Por este motivo, ha señalado la importancia de "reducir los obstáculos estructurales y culturales" a los que se enfrentan por el hecho de ser mujeres y migrantes. Para ello, este proyecto establecerá medidas que contribuyan a su formación, integración e incorporación al mercado laboral a través de la economía social y solidaria.

Además de señalar el papel de las administraciones para promover la implementación de políticas activas para una integración efectiva, el vicepresidente se ha referido a un modelo de integración basado en el reconocimiento de la diversidad y la defensa de la igualdad de oportunidades.

Además de impulsar la integración laboral de las mujeres migrantes a través de un proyecto piloto, 'Momentum for Cooperation' también pretende evaluar un marco de colaboración integrada en el ámbito de la UE para trabajar con los servicios públicos de empleo, centros de formación y empleadores en la mejora de los servicios actuales y promover el acceso a formaciones específicas y de empleo sostenible.

Para ello, la reunión que durante dos días ha acogido el CISE ha contado con la participación de todos los socios y el objetivo es trabajar en este marco colaborativo y en la definición de las actuaciones que incluya el proyecto piloto.

Junto al vicepresidente, a la clausura del encuentro han asistido la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; el director del Área de Internacional del CISE, José Carlos Ceballos; y la técnico de proyectos del Departamento de Internacional del CISE, María Velasco.