La consejera cántabra de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha participado este miércoles en Madrid en la reunión constitutiva de la nueva Conferencia Sectorial de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que ha estado presidida por el ministro José Manuel Albares.
Esta nueva conferencia, concebida como órgano de participación, diálogo, coordinación, concertación y colaboración, está representada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla.
Gómez del Río ha señalado la importancia de la cooperación y del mecanismo de colaboración que representa la Conferencia Sectorial para la cooperación española, donde Cantabria participa a través de la cooperación descentralizada.
También ha hecho referencia a la necesidad de que la Conferencia desarrolle su actividad desde los principios de participación, lealtad institucional y cooperación que han marcado el trabajo realizado hasta su constitución.
Por otro lado, ha enfatizado la importancia de la coordinación entre las administraciones públicas a la hora de abordar los retos actuales, como las migraciones y el desarrollo sostenible.
En este sentido, la consejera ha indicado que "la cooperación debe fijar como prioritaria la acción humanitaria en la infancia y la adolescencia en aquellos países receptores de ayuda".
La reunión también ha servido para aprobar el reglamento de organización y funcionamiento interno de la Conferencia Sectorial, que tiene como fin contribuir a una actuación más eficaz, coherente, coordinada y complementaria de las distintas administraciones públicas que ejecuten programas, proyectos y acciones en materia de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global.
Además del pleno, la Conferencia se estructurará en la comisión sectorial, que desarrollará funciones de órgano permanente y de trabajo y apoyo de carácter general, y en grupos de trabajo de carácter permanente o temporal.