Cantabria ofertará 1.150 plazas de formación para los servicios de emergencia y protección civil

10:00 horas. Despacho de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández asiste a la reunión de la Comisión de la Escuela de Protección Civil. 15 de noviembre de 2021 © Raúl Lucio

La Consejería de Presidencia e Interior desarrollará en 2022 un Plan de formación de emergencias y protección civil que incluye 40 cursos y 49 ediciones, lo que equivale a 1.150 plazas y 616 horas de formación especializada, destinada a todos los profesionales de este ámbito y voluntarios de las agrupaciones municipales.

El plan, que cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, será convocado en los próximos días con la publicación del documento en el Boletín Oficial de Cantabria, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Con este plan, que se ha presentado este lunes a los miembros de la Escuela de Protección Civil y el martes se presentará a la Comisión de Protección Civil, se pretende actualizar la formación práctica y los conocimientos del personal que trabaja en la seguridad de Cantabria, así como fortalecer la coordinación entre los distintos cuerpos.

La consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández, ha valorado la mejora de la atención de emergencias que se consigue con la ejecución del plan, al actualizar los conocimientos en todo tipo de rescates y potenciar un mejor servicio al ciudadano.

Además de la formación básica y de perfeccionamiento para los distintos servicios, ha destacado la relevancia de incluir cursos novedosos para hacer frente "a las nuevas realidades" a las que se enfrentan los servicios de emergencia y otras acciones que mejorarán la calidad de las intervenciones. Entre ellas, ha citado el uso de información meteorológica en emergencias, actuaciones en vehículos que usan energías alternativas y primeros auxilios en montaña.

Otras novedades del plan para 2022 instruirán a los servicios de protección civil en la mejora de la seguridad en terreno de aludes, gestión de la información en emergencias, colaboración con el helicóptero de rescate y otro curso avanzado para actuaciones de espeleosocorro.

Además, habrá una jornada práctica para facilitar el manejo de las terminales del nueva Red de comunicaciones de Cantabria que ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria y otro sobre la gestión de bienes de interés histórico y cultural para mejorar su protección en caso de una intervención por un siniestro.

En opinión de la consejera, el Gobierno de Cantabria apuesta con este plan por proporcionar a los servicios de emergencia y protección civil de una formación "permanente y actualizada" en cualquier ámbito de las emergencias con el objetivo de que "Cantabria siga mejorando el Sistema Autonómico de Protección Civil". "Fomentamos la formación del personal porque ello implica una mejora inmediata en la capacidad de respuesta en situaciones complicadas y extremas", ha subrayado.

CUATRO BLOQUES

El plan formativo de emergencias se estructura en cuatro bloques. El primero, pretende consolidar una formación para los diferentes actores que participan en el voluntariado de protección civil; el segundo, incluye la formación de los servicios profesionales en materia de rescate e intervención, incorporando cuatro líneas formativas que abordan las diferentes tipologías de rescates.

Otro de los ejes del plan refuerza la coordinación, planificación y gestión de las emergencias, incluyendo la intervención de los cuerpos de emergencia en la activación de un plan de emergencia exterior por riesgo químico.

El último bloque está destinado a la formación del personal de los Servicios de Prevención Contra Incendios y Salvamento (SPEIS), que agrupan a los bomberos del 112 Cantabria y de los parques municipales.