Cantabria, octava CC.AA con menor tasa de personas con discapacidad pese al incremento experimentado

Según el Real Patronato de la Discapacidad, Cantabria registraba 99,5 personas con discapacidad por cada mil habitantes en 2020
fabiola garcia visita a residencia de maiores porta do camiño
photo_camera fabiola garcia visita a residencia de maiores porta do camiño

Cantabria contaba con 99,5 personas de más de seis años con discapacidad por cada mil habitantes en 2020, superior a la media nacional (97 por cada mil), lo que la sitúa como la octava comunidad autónoma con menor tasa y ello pese a que ha crecido más de 29 puntos en los últimos doce años.

Así se desprende del estudio 'Análisis sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad e identificación de retos de futuro' publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, y que toma como base los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2020 (EDAD-2020) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las CC.AA con mayor tasa son Galicia (116,5); Canarias (115,0) y Castilla-La Mancha (111,4). En la otra cara de la moneda se sitúan Islas Baleares (79,0), Comunidad Foral de Navarra (79,6) y Comunidad de Madrid (80,7), que presentan las tasas más bajas.

Si los datos se comparan con los recabados en la EDAD-2008, se observa que la tasa de discapacidad ha aumentado en los últimos 12 años.

Y es entonces Cantabria tenía una tasa de discapacidad de 70,02 y era de las que menor tasa presentaban, con lo que en 12 años ha crecido más de 29 puntos.

IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS

Según explica el Real Patronato en un comunicado, el estudio busca ser de utilidad para poder realizar "las adecuadas políticas públicas a favor de los derechos de las personas con discapacidad basadas en el necesario conocimiento científico".

Para ello, profundiza en aspectos como la ciudadanía activa y los derechos humanos, la inclusión y participación social, la autonomía personal y la vida independiente, la igualdad y la diversidad y la accesibilidad universal, "teniendo siempre especialmente en cuentala perspectiva de género, la ruralidad o a las personas con grandes necesidades de apoyo".

Así, el estudio concluye que, si bien las mejoras normativas de los últimos años han supuesto un enorme avance para las personas con discapacidad, "siguen siendo muchas las barreras que encuentran en su vida diaria para disfrutar del ejercicio de sus derechos en igualdad decondiciones".

Es por esto que instan a los poderes públicos a seguir realizando "una acción decidida" para "garantizar" los derechos de las personas con discapacidad, el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones, y la igualdad y la no discriminación, tal y como exige --recuerdan-- la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas conDiscapacidad.

"Este trabajo pone de relieve la apuesta del organismo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la generación de conocimiento relativo al ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, que a su vez sirvan de base para el diseño de la acción pública", asegura el director del Real Patronato, Jesús Martín Blanco.