viernes. 02.12.2022

Cantabria ya no tiene ningún incendio activo y todos los que lo estaban esta mañana -11 a primera hora- ya están controlados, bajo vigilancia de los agentes del medio natural o extinguidos. Solo se mantienen, controlados, los fuegos de Rionansa, Los Tojos, Corrales y Peñarrubia.

Esta tarde se ha reavivado uno de los incendios extinguidos en anteriores jornadas en las inmediaciones del pueblo de Cosío. La extinción por tierra ha estado apoyada en el aire por el equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria.

Esta mañana se desactivó el Plan de Incendios Forestales (Infocant) ante la mejora de las condiciones meteorológicas con la llegada de lluvia, pero se mantiene en nivel 2 de alerta el operativo de la Consejería de Medio Ambiente mientras no se consolide el cambio de tiempo, y siguen prohibidas las quemas en toda la región.

Se mantienen los Servicios Especiales del Operativo de Extinción en las 13 Comarcas Forestales, puesto que, aunque hoy ha bajado mucho el peligro al haber llovido algo por buena parte de la región, ha sido poca la cantidad.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana viento de componente sur aumentando a fuerte y girando a oeste por la tarde, cuando presentará rachas muy fuertes. En el interior viento de componente sur con rachas muy fuertes en cotas altas de la mitad meridional.

El Plan ha estado activo desde la mañana del viernes. En concreto, han sido 48 horas y media de "trabajo muy duro, mucho esfuerzo y mucho riesgo" para todos los que han participado en el operativo contra incendios, ha destacado este domingo el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, tras firmar la resolución para desactivar el Plan desde la sede del Centro de Atención de Emergencias 112, que ha acogido desde el viernes el Centro de Coordinación Operativa formado para dirigir el Infocant.

En estos dos días que ha estado activado el Plan Cantabria ha sufrido 83 incendios provocados, que se elevan a 139 en todo el mes de octubre y que dan una tregua ahora que las previsiones meteorológicas mejoran con la llegada de lluvia, lo que ha dado pie a desactivar el Infocant.

Además, esta mañana se ha vuelto a restablecer la circulación de trenes en el tramo entre Las Fraguas y Los Corrales de Buelna, cortada por un incendio próximo a la vía. La incidencia ya ocurrió ayer y se solucionó amainando el fuego y retomando el paso de trenes, pero unas horas más tarde se reavivó y tuvo que volver a interrumpirse el trayecto. Mientras, los viajeros han sido transportados por carretera.

El consejero ha condenado la actuación de aquellos que han "atentado contra la naturaleza" y contra las personas que han participado en el operativo; y ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para que dé aviso a los agentes del Medio Natural, al 112 o a la Guardia Civil si ve "movimientos sospechosos" que podrían apuntar a los incendiarios.

También ha agradecido el "esfuerzo titánico" de los efectivos que han contribuido a la lucha contra incendios, como los del Servicio de Emergencias 112, la Dirección General de Interior, la Guardia Civil, Protección Civil, Delegación del Gobierno y Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

BALANCE DE LA OLA DE INCENDIOS

En concreto, durante la activación del Plan han participado en el operativo 953 personas y 224 vehículos de extinción de incendios, un personal en tierra que ha estado apoyado por el helicóptero Kamov del Ministerio, que ha registrado 18 horas de vuelo durante el fin de semana.

Por su parte, el Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido en 48 horas 1.542 llamadas de aviso de la población a causa del episodio de incendios forestales.

El operativo de lucha contra incendios de la Consejería de Medio Ambiente está integrado por agentes del Medio Natural, cuadrillas de bomberos forestales, técnicos de guardia y emisoristas, y ha estado complementado y apoyado tras la declaración del Infocant por agentes de la Guardia Civil, personal de la Dirección General de Interior, bomberos autonómicos y municipales, 112, Cruz Roja y agrupaciones municipales de Protección Civil.

SE MANTIENE LA ALERTA 2

Aunque se ha desactivado ya el Plan, el Gobierno mantiene activo el nivel de 2 de alerta por incendios forestales en las 13 comarcas forestales, y está totalmente prohibido realizar quemas en toda Cantabria.

Este operativo mantiene, así, un constante seguimiento de la evolución de los focos y dependiendo de la previsión meteorológica y de su consolidación se procederá, en su caso, al descenso de este nivel de alerta.

Todos los incendios en Cantabria quedan controlados
Comentarios