Cantabria lidera en septiembre la caída de trabajadores en ERE, con un 94,6% menos
Cantabria lideró el pasado septiembre el descenso de trabajadores afectados por ERE, con una caída del 94,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, la mayor de todo el país, con 49 afectados, que son 857 menos que hace un año, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press.
Cantabria también lideró el descenso en los despidos colectivos, con un 38,9% menos que en septiembre de 2023, con 33, lo que supone 21 menos en el interanual; así como en las suspensiones de contrato, que fueron 13, un 98,5% menos lo que en términos absolutos supone 831 afectados menos.
Por su parte las reducciones de jornada cayeron un 62,5% en Cantabria en septiembre, con tres frente a las cinco de hace un año.
DATOS NACIONALES
En España, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos se duplicó en septiembre en comparación al mismo mes del año anterior, hasta los 4.699 afectados.
Por su parte, la suspensión de contratos cayó un 14,4%, hasta afectar a 10.857 trabajadores en el noveno mes del año. En el lado de la reducción de jornada, el número de empleados afectados se redujo hasta los 280 empleados, un 24,3% menos que en el mismo mes del año anterior.
De esta manera, el número de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) en septiembre avanzó un 3,7%, hasta los 15.836 trabajadores.
Del total de trabajadores que estaba en ERE en septiembre, el 0,6% (96 trabajadores) estaba afectado por procedimientos originados por causa de fuerza mayor, en tanto que el 99,4% (15.740 trabajadores) lo estaba por procedimientos de regulación derivados de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP). Mientras los primeros se redujeron un 86,4% respecto a septiembre de 2023, los provocados por causas ETOP subieron un 8,1%.
El Ministerio recuerda que cuando un procedimiento afecta a varios centros de trabajo ubicados en provincias distintas se computa en la estadística un procedimiento por cada provincia. Además, si una empresa comunica trabajadores afectados en distintos meses, se computa un procedimiento por cada mes.
LOS ERE AUMENTARON EN TODOS LOS SECTORES, SALVO EN INDUSTRIA
Por sectores, el total de trabajadores afectados por todos los procedimientos aumentó en todos los sectores, salvo en industria, donde registró una caída del 14,8%, hasta los 9.829 empleados afectados.
Por su lado, los afectados en construcción aumentaron un 4,9%, en agrario un 28,6% y en servicios un 64,5%. De esta manera, el total de trabajadores afectados aumentó hasta los 216, 54 y 5.737, respectivamente.
LOS DESPIDOS COLECTIVOS SE DUPLICAN EN SERVICIOS
Por tipo de procedimiento, los trabajadores afectados por despidos colectivos se multiplicaron casi por seis en construcción y se duplicaron en servicios, mientras que en industria cayeron un 28% y en agrario se mantuvieron igual.
De esta manera, el mayor número de afectados en valores absolutos por este tipo de despido se registró en servicios, con 4.433 afectados. Le sigue industria, con 211 afectados, construcción (50) y el sector agrario, donde se registraron solo 5 afectados.
En el caso de las suspensiones de contrato, los trabajadores afectados por esta modalidad retrocedieron en todos los sectores, salvo en agrario: construcción (-51,5%), servicios (-14,2%) e industria (-13,9%). Por su parte, en agrario avanzaron un 4,8%. Así, el mayor número de empleados afectados por una suspensión de contrato se registró en industria, con 9.527 trabajadores.
Por su lado, los afectados por procedimientos de reducción de jornada desaparecieron en agrario, se redujeron a la mitad en industria (91 empleados), cayeron un 39,5% en servicios, hasta los 112 afectados, y aumentaron exponencialmente en construcción, al pasar de tres casos a 72 en septiembre de 2024.
COMUNIDAD VALENCIANA, LA MÁS AFECTADA POR ERE
Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana fue la región que más trabajadores afectados por ERE tuvo en cifras absolutas en septiembre, con 6.624 trabajadores, la mayoría por suspensión de contrato (6.103). Le siguen Madrid, con 4.396 afectados por ERE; Cataluña, 1.408, y Adalucía, 923.
En términos relativos, se registraron aumentos en ocho comunidades y descenso en otras ocho, principalmente en Cantabria, donde los afectados se redujeron un 94,6%, y Navarra, donde retrocedieron un 76,9%.
En el otro extremo, el mayor incremento se dio en Islas Baleares, donde pasaron de dos casos en septiembre de 2023 a 90 en el noveno mes de este año.
Se registraron aumentos en diez comunidades y descensos en siete, y los repuntes más acusados se dieron en Extremadura, que multiplicó por 52 la cifra de trabajadores inmersos en un expediente de regulación de empleo, y Asturias, que la multiplicó por 15.