lunes 23/5/22

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este martes la convocatoria de tres líneas de ayudas para la rehabilitación de viviendas con el fin de mejorar su eficiencia energética, dotadas en total con 8.216.872 millones de euros financiados a través de los fondos europeos 'Next Generation' dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La primera y "más importante" de las tres líneas es la de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, que cuenta con una dotación de casi 6,5 millones. Las otras dos son para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y para que las comunidades de propietarios puedan contar un documento técnico que incluya un diagnóstico del edificio y un plan de actuaciones, con 1,5 millones y 250.000 euros, respectivamente.

Como novedad, quienes así lo soliciten podrán recibir un anticipo de las ayudas, y se les abonará el 75% de su importe una vez que se les conceda -para que no tengan que adelantar el importe de la reforma- y el 25% restante una vez que la actuación se haya realizado. Además, por primera vez estas ayudas están exentas del pago del IRPF y la diferencia entre la subvención y el coste real de la obra tiene deducciones fiscales en ese impuesto.

La convocatoria ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, acompañada por la directora general de Vivienda, Alicia García, y los representantes de las entidades que han firmado el pasado mes de septiembre el 'Pacto por la Rehabilitación': Javier Palomera, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP); Asís Cabrero, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio profesional de Arquitectos (COACAN); Miguel Ángel Berrazueta, presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (COAATCAN); y Alberto Ruiz-Capillas, presidente del de Administradores de Fincas.

Gómez de Diego ha señalado que estas ayudas son una "muy buena oportunidad" para mejorar las viviendas al tiempo que se mejora la eficiencia energética y se logra un ahorro, así como para el sector de la construcción, porque fomentará las obras y con ello el empleo. "Es bueno para las personas, para el sector y para el planeta", ha resumido.

Además, ha dicho que en cuanto a actuaciones subvencionables "cabe todo" -obras de conservación, accesibilidad....-, siempre que se cumpla con el requisito de reducir al menos un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable.

De este modo, el Plan de Recuperación impulsa una convocatoria "histórica" con ayudas que pueden alcanzar incluso el 100% de la actuación en el caso de familias en situación de vulnerabilidad y hasta los 26.750 euros por vivienda, además de las deducciones fiscales que puedan aplicarse los beneficiarios de estas ayudas por dichas reformas.

Según la titular de Políticas Sociales, en Cantabria "necesitamos modernizar nuestras viviendas", pues el parque edificado está formado por unas 366.000, de las que un 30% -125.000- se han construido antes de los años 80, con unas exigencias de calidad y eficiencia energética mucho menores que las actuales.

Por su parte, los representantes del sector de la construcción han agradecido la convocatoria de estas ayudas que esperaban "impacientes". Han coincidido en que es "una oportunidad muy buena" para ellos después de llevar "en crisis desde 2008", aunque han advertido de las dificultades que habrá para poder gastar los fondos dada la falta de mano de obra.

PROGRAMAS

Los detalles de los tres programas se pueden consultar en la web de la Dirección General de Vivienda. Según recogen, las actuaciones subvencionables deben haberse iniciado con fecha posterior a 1 de enero de 2022 y no extenderse más allá del año 2026.

Todos los programas deben cumplir los requisitos medioambientales de ahorro energético de al menos el 30% de energía primaria y no se subvencionarán las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

Podrán ser destinatarios últimos de las ayudas los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.

También las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles; así como las comunidades de propietarios.

Las solicitudes se podrán presentar, preferentemente de forma telemática, desde mañana y hasta la fecha indicada para cada programa. En el caso del primero, será hasta el 31 de diciembre de 2023.

La presentación telemática se realizará a través del formulario electrónico especifico que estará disponible en el Registro Electrónico General de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria, https://sede.cantabria.es/.

Cantabria lanza ayudas dotadas con más de 8,2 millones para la rehabilitación de viviendas
Comentarios