Cantabria lamenta la "falta de respeto" de Ribera y su "desprecio" al mundo rural con la protección del lobo

Cree que las ofertas de consenso y diálogo "sí que son estériles", y no el debate de la inclusión de la especie en el LESPRE
Consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, en el Parlamento

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha lamentado la "falta de respeto" y el "desprecio" al mundo rural por parte de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras manifestar que la polémica en torno a la protección del lobo es un "debate estéril".

Blanco ha reiterado el "total y rotundo desacuerdo" hacia las declaraciones de la ministra, que a su juicio han puesto de manifiesto el "desprecio" que desde el Ministerio se tiene por el consenso, la opinión del mundo rural y el criterio de las comunidades autónomas afectadas por esta especie que el Ministerio sigue defendiendo que esté en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (LESPRE) y que por tanto ya no se pueda cazar para su control.

"Si la ministra califica el debate como estéril implica declarar que la decisión ya esta tomada y que todas sus ofertas de consenso y diálogo sí que son estériles", ha sentenciado el consejero este lunes en el Pleno del Parlamento regional, en respuesta a preguntas del Grupo Popular sobre la postura del Gobierno de Cantabria en torno a las declaraciones de Ribera.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Para el titular de Desarrollo Rural, es una "falta de respeto" dar más credibilidad a los datos de origen desconocido de la asociación que propuso proteger al lobo, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), que a los técnicos de Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria, que han aportado informes que avalan que la especie está en un estado de conservación favorable, ya que hay "cuatro veces más" ejemplares que hace 20 años y ocupan un 25 por ciento más del territorio, según ha detallado.

Igualmente, ve "indignante" que, como pretende la ministra, se destinen fondos de la "ya reducida" Política Agraria Común (PAC) a medidas para frenar los ataques de lobos o compensar los daños que suponen, para "pagar el funeral de la ganadería extensiva" debido a una "decisión ideológica" y "unilateral".

En este sentido, Blanco también ha mostrado su "tristeza y desilusión" con que el ministro de Agricultura, Luis Planas, apoye esta idea cuando en su visita a Cantabria el mes pasado manifestó su rechazo a la protección del lobo.

También ha criticado que "la única alternativa" que ofrece Ribera es una moratoria para que las comunidades afectadas tengan tiempo de adaptar sus planes de gestión del lobo al nuevo estatus aprobado, opción que Cantabria rechaza "de plano", porque "lo único" que aceptará es que el Ministerio "archive el expediente" de inclusión del lobo en el LESPRE.

Así, el consejero ha ofrecido "sentarse" a actualizar la Estrategia para la conservación del lobo en España y ha reclamado que las medidas contra los daños de esta especie se financien con fondos del Gobierno central y no de la PAC.

Por último, ha pedido a los grupos del Parlamento que promuevan la adhesión en todas las administraciones regionales, locales o estatales, así como de otras organizaciones sociales o económicas, a la carta que enviaron al Ministerio las cuatro comunidades afectadas para solicitar la paralización de la inclusión del lobo en el LESPRE con la intención de "generar una mesa de dialogo, no para forzar votaciones".