Revilla insiste en cobrar el IVA de 2017 y lo desliga de la relajación del déficit ofrecida por Hacienda

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, en rueda de prensa para informar sobre la situación del partido tras el 'NO' a la investidura de Sánchez el pasado 7 de enero, en Santander /Cantabria (España), a 9 de enero de 2020.

El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha desvinculado la relajación del déficit planteada por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas --algo que aprueba-- de renunciar a reclamar el IVA no abonado de diciembre de 2017. De hecho, ha insistido en que el Ejecutivo central debe abonar los 42 millones que le corresponden a Cantabria por ese concepto y, si no lo hace, ha advertido de que, si hay base legal, acudirá a los tribunales.

De ello, ha advertido este lunes, a preguntas de los medios de comunicación, Revilla, quien, después de que la consejera de Economía, la socialista María Sánchez, valorase "positivamente" la propuesta de Hacienda de compensar la liquidación del IVA no abonada con la relajación del déficit, ha subrayado que "la postura del Gobierno de Cantabria es la del presidente". "La mía", ha subrayado.

Revilla ha asegurado que en dicha reunión "no se votó nada respecto al IVA" y ha afirmado que a lo que Cantabria votó a favor fue de fijar en el 0,2 por ciento el déficit para 2020 y del 0,1% en 2021 y equilibrio a partir de 2022, una relajación del déficit que, según el presidente regional y secretario general del PRC, "beneficia" a la comunidad ya que le permite contar con 30 millones más este año.

"Eso es lo que se votó en Madrid, lo del IVA no se votó. Por tanto no ha habido un posicionamiento de Cantabria", ha insistido.

De hecho, Revilla ha reiterado que la parte del IVA de 2017 que no se ha abonado a la comunidad es un dinero que "es de Cantabria" y que debe de pagar el Gobierno de España.

Ha explicado que los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria ya están estudiando si hay posibilidad de reclamar esa parte del IVA que no se ha abonado. "Yo entiendo que sí", ha subrayado Revilla.

"Si no se abonan, el Gobierno de Cantabria acudirá a los tribunales a reclamar ese dinero, supongo que con más comunidades autónomas", ha señalado el presidente, que ha señalado que la comunidad "va a entrar en contacto" con otras CCAA "para ir en las misma línea". "Queremos hacer una demanda que sea común para todos, para no pedir unos una cosa, con unos razonamientos, y otros otra", ha añadido.

También Revilla ha calificado de "broma", y ha expresado su rechazo, a que el Gobierno de España proponga a las CC.AA la posibilidad de pedir "un crédito" --que luego deben devolver éstas-- para compensar el dinero no percibido por el IVA de diciembre de 2017.

Para el presidente cántabro, la solución "lógica" sería que el crédito lo solicite el Gobierno de España, que es "el deudor" y no las comunidades autónomas. "No lo va a pedir el acreedor", ha apuntado.

Revilla ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación durante una visita a las instalaciones del 112.