miércoles. 05.10.2022

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha iniciado este viernes una nueva edición del Curso Básico de Policía Local, que preparará de forma teórica y práctica a casi 80 aspirantes a agentes que han superado los correspondientes procesos selectivos en los ayuntamientos.

La titular de este departamento, Paula Fernández Viaña, ha presidido el acto de apertura, en el que ha puesto en valor el trabajo desempeñado por los policías locales durante la pandemia del Covid y ha celebrado que el comienzo de esta formación supone un "escalón más" hacia la normalidad tras la crisis sanitaria, que imposibilitó finalizar las oposiciones en muchos ayuntamientos e incluso desarrollar el curso básico durante 2020.

Se trata de un total de 80 agentes en prácticas de la Policía Local de diversos ayuntamientos de la comunidad que, tras superar un concurso oposición para la obtención de sus correspondientes plazas, cuando finalicen esta formación adquirirán de forma definitiva la condición de funcionarios.

El Curso Básico de Policía Local cuenta con diez módulos sobre la impartición de materias, una planificación de la docencia y un sistema de evaluación.

En concreto, los agentes en prácticas se formarán en intervención policial, psicología, ofimática, acciones medioambientales, tráfico y seguridad vial, técnicas de policía asistencial, policía judicial y tiro.

"A partir de ahora vais a recibir una magnífica formación por parte de profesores que son especialistas en sus respectivas áreas profesionales, muchas de ellas referidas al ámbito del orden público, de la judicatura, de servicios sociales, de la administración", ha trasladado Fernández Viaña.

Igualmente, ha destacado las "mejoras" introducidas por el Ejecutivo en esta nueva edición del curso, que es "mejor y más completo", al disponer de 200 horas más de formación (un 26 por ciento más), hasta superar las 600 horas lectivas para los agentes.

"Esta mejora nos permite ofertar un curso mejor y más completo para garantizar una formación que permita afrontar con garantía las importantes labores a las que los agentes han de enfrentarse", ha apuntado.

Según la consejera, el trabajo de Policía Local es "complicado y peligroso", pero también "gratificante" porque supone un "servicio de ayuda y cercanía a la ciudadanía".

Por último, Fernández Viaña ha destacado el 35 aniversario del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), órgano que lidera la formación de los empleados públicos, entre los que se encuentran los cuerpos de Policía Local de la región, y ha recordado la nueva ley que impulsará la renovación de sus retos y objetivos.

Además de la consejera, han asistido a la inauguración la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María del Mar García; el director del CEARC, Pedro García; y la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés.

El acto también ha contado con la presencia de representantes del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria y de la Guardia Civil, así como ponentes y formadores del curso.

La responsable de la UIMP y la consejera de Presidencia han valorado la colaboración existente entre el Gobierno autonómico y la UIMP para la organización de acciones conjuntas de formación en la sede de Las Llamas.

Para la jornada inaugural, el Gobierno de Cantabria ha organizado una conferencia a cargo del jurista Emilio Laborda sobre la mediación penal en la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Arranca el Curso Básico de Policía Local para la promoción de 80 agentes
Comentarios