Cantabria incorpora 50 viviendas cedidas por Liberbank al parque público de alquiler social

Eugenia Gómez de Diego, Ana Echenique, Pablo Zuloaga y Ana Belén Álvarez en la sede del Ejecutivo

El Gobierno de Cantabria y Liberbank han alcanzado un acuerdo por el que la entidad bancaria cede al Ejecutivo 50 viviendas, por un periodo de cinco años prorrogable, para su incorporación al parque público de alquiler con destino a fines sociales.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y la directora de Relaciones Institucionales de Liberbank, Ana Echenique, han suscrito el acuerdo que supone un incremento global del parque público de casi un 18%.

Tras la firma del acuerdo, del que ha informado en un comunicado el Ejecutivo, Zuloaga se ha mostrado satisfecho por este acuerdo "con el que el Gobierno de Cantabria va a facilitar que los cántabros y las cántabras con mayores necesidades sociales accedan a una vivienda digna, adecuada y a precios asequibles".

Además, ha indicado que este convenio evidencia que las políticas de vivienda que está poniendo en marcha el Ejecutivo están dando sus frutos y ha recalcado el trabajo que está haciendo la Consejería de Políticas Sociales para captar inmuebles desocupados que puedan ponerse en el mercado a través de un parque de alquiler social.

Zuloaga también ha agradecido la colaboración de Liberbank por responder a la propuesta del Gobierno de Cantabria, "que ha fructificado en un acuerdo que permitirá a medio centenar de familias en situación de vulnerabilidad mejorar sus condiciones de vida y tener una nueva oportunidad".

Por su parte, la consejera Ana Belén Álvarez ha explicado que una parte de estas viviendas irán destinadas a atender los casos de emergencia habitacional, mientras que otra parte se pondrá a disposición de aquellas unidades familiares que sin tener que enfrentarse a una ejecución hipotecaria están atravesando dificultades sociales y económicas. Este tipo de actuaciones se coordinarán con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

"Con la cesión de estos inmuebles, el Gobierno cumple con una importante función social, ampliando su parque público de vivienda y dando respuesta a situaciones de vulnerabilidad", ha manifestado Álvarez, que ha apuntado que esta actuación complementa a las 22 viviendas de protección oficial situadas en Campuzano que el Ejecutivo decidió poner a disposición de otro de los colectivos que más dificultades tiene para desarrollar un proyecto de vida, como son las personas jóvenes.

A este respecto, ha recordado que el próximo 29 de febrero concluirá el plazo para registrar la solicitud y participar en el sorteo de una de estas viviendas, que tienen un precio medio de alquiler de 287 euros.

La directora de Relaciones Institucionales de Liberbank, Ana Echenique, ha indicado que "Liberbank forma parte de la sociedad de Cantabria y por eso nuestro compromiso es ser parte activa en la búsqueda y aplicación de soluciones a las demandas sociales".

"La colaboración con las instituciones públicas es una herramienta de gran utilidad para lograr la mayor eficiencia en las medidas y una forma en la que canalizar de manera adecuada y eficaz los recursos puestos a disposición para la solución de problemas como el acceso a la vivienda a determinados colectivos sociales", ha añadido Echenique, que ha asegurado que "para Liberbank este convenio es un paso más en el compromiso y vocación de apoyo a Cantabria y de colaboración con el Gobierno".

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Los términos del acuerdo suscrito entre el Gobierno de Cantabria y Liberbank, con una vigencia de cinco años que puede ser prorrogado, contempla que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales se hará cargo de la gestión de los inmuebles cedidos y seleccionará a los beneficiarios de las viviendas en el marco de sus programas sociales.

Los inmuebles, que actualmente se encuentran sin inquilinos, están ubicados donde existe mayor demanda de vivienda: Santander, municipios del Arco de la Bahía y Torrelavega.

En caso de que sean necesarias obras de adecuación para garantizar la habitabilidad de las viviendas, el Gobierno y Liberbank asumirán su coste al 50 por ciento.

Con estos nuevos inmuebles, el parque público de vivienda en alquiler de Cantabria se eleva hasta 332 viviendas, destinadas a personas cuyos recursos económicos no son suficientes para acceder al mercado libre, a aquellas que se encuentren en una situación de emergencia habitacional, o a personas en exclusión social.