Addoor Sticky

Cantabria implementará un sistema del IH para predecir la evolución de vertidos marinos y facilitar rescates

Cantabria implementará a escala costera y en la bahía de Santander un sistema de modelo online de última generación desarrollado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) para la predicción en tiempo real de la deriva y evolución de vertidos accidentales en el mar --incluyendo hidrocarburos, sustancias químicas o flotantes--, así como para predecir el área de búsqueda y facilitar el rescate de náufragos.

Este sistema, llamado IHTESEO, se implementará en la región en el marco del proyecto MARION, que forma parte del Programa de Ciencias Marinas del IH.

Se trata de una herramienta avanzada para la gestión de emergencias en el mar diseñada para asistir a autoridades y organismos competentes en la lucha contra la contaminación marina y en operaciones de salvamento y rescate, según ha informado este jueves la Universidad de Cantabria (UC).

El sistema está conectado a los principales proveedores de datos metoceanográficos a nivel global, como Copernicus Marine Environment Monitoring Service (CMEMS) y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), lo que le permite operar en cualquier parte del mundo.

Según ha destacado la UC, uno de los hitos más relevantes del sistema es su próxima implementación en el marco del proyecto COSNORTH, financiado por el Programa Nacional de Colaboración del Servicio Marino de Copernicus.

Como parte de esta iniciativa, IHCantabria desarrollará una implementación específica para la Guardia Civil, con el objetivo de mejorar las operaciones de vigilancia y respuesta ante vertidos ilegales en la costa de Cantabria.