Cantabria implanta la receta electrónica para los usuarios de la Mutualidad General Judicial

receta electronica cantabria
photo_camera receta electronica cantabria

Los usuarios de adscripción pública de la Mutualidad General Judicial ya pueden hacer uso de la receta electrónica en las farmacias de Cantabria.

La Consejería de Sanidad, a través de las Direcciones de Ordenación Farmacia e Inspección y Transformación Digital y Relaciones con los usuarios, y en colaboración con la propia MUJEJU y el Colegio de Farmacéuticos acaba de poner en marcha esta medida, "que mejora sustancialmente la calidad asistencial que se presta en la región y evita desplazamientos innecesarios a los centros asistenciales", ha señalado el Gobierno en nota de prensa.

Sanidad avanza así en la integración en el sistema de receta electrónica de todo el mutualismo administrativo, puesto que los usuarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ya disponen de esta opción desde el pasado mes de junio. Una medida en la que Cantabria fue pionera junto con Aragón.

Con esta medida ha explicado el director de Ordenación Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente, la Consejería de Sanidad "apuesta de nuevo por proporcionar más y mejor información a los pacientes, garantizando en todo momento la equidad, seguridad y transparencia, y fomentando la comodidad de los usuarios de nuestro sistema sanitario".

La implementación de esta medida es "un paso más" de todos los que se han dado desde el inicio de la pandemia para mejorar las funcionalidades de la receta electrónica. De hecho, desde principios de marzo, se trabaja para avanzar en estas mejoras y se comenzó por eliminar la necesidad del número de hoja de tratamiento para la dispensación de medicamentos en las farmacias.

Además, a partir de junio se implantó una nueva versión de la aplicación de receta electrónica, para incorporar un sistema inteligente que avisa a los profesionales sanitarios en caso de desabastecimiento de los medicamentos prescritos.

El objetivo de la iniciativa es doble, ya que, por un lado, ayuda en la prescripción de medicamentos para, si fuese necesario, indicar alternativas con idéntica capacidad terapéutica. Además, evita las visitas innecesarias a los centros de salud y oficinas de farmacia, máxime en la situación actual de riesgo por la pandemia del COVID-19.

"Con estas medidas, continuamos en la senda que se inició al comienzo de legislatura, y damos un paso más en la apuesta firme por la seguridad, la usabilidad y la comodidad de los usuarios del sistema sanitario, ha insistido De la Puente.

En palabras del director general, un camino, el de la transformación digital para aplicar la tecnología al bienestar de las personas, que ya habíamos comenzado, pero que se ha visto acelerado por la necesidad de dar respuestas a la crisis ocasionada por el coronavirus.

"El objetivo de todos estos avances es siempre simplificar significativamente los trámites que realizan pacientes, profesionales sanitarios y farmacéuticos y reducir la presencia innecesaria de usuarios en los centros de salud", ha explicado el director.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí