Cantabria ha destinado este año 634.000 euros a extinción de incendios

El Gobierno está a expensas de una reunión con Europa para estudiar alguna posibilidad de ayuda al pesquero Pilar Torre

Cantabria ha destinado este año 2022 un total de 634.000 euros a extinción de incendios y 2,2 millones a prevención a través de inversiones infraestructuras, acciones de silvicultura o desbroces.

Así lo ha dicho el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), en el Pleno del Parlamento de este lunes, en el que ha avanzado que la intención es aprobar en el primer trimestre de 2023 la segunda fase del Plan Estratégico para la Prevención y la Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria (PEPLIF).

En respuesta a preguntas de Vox sobre los incendios y su gestión, Blanco ha detallado que se ha ejecutado el 30% de las 77 medidas contempladas en el PEPLIF y que un 52% están en proceso de implantación, por lo que faltan por poner en marcha un 18%.

Ha añadido que desde que puso en marcha hace alrededor de un año la orden de la Consejería que regula las quemas controladas y prescritas se han autorizado de 6.125 quemas en terrenos rústicos fuera de monte y 185 quemas controladas de matorral en monte, lo que supone 1.734 hectáreas en 19 municipios de la región. Además, se ha habilitado a través de cursos (26 ediciones) a 484 personas para las quemas.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha lamentado que los incendios se producen por "falta de limpieza" y que el PRC se ha "alejado" del mundo rural. "Los incendios los provoca un monte sucio. Un monte limpio no arde, solo arde el pastizal que como consecuencia de la falta de medidas de cuidado se está convirtiendo en matorral", ha denunciado el diputado, señalando además que la gestión corresponde a la Consejería ya que las juntas vecinales, propietarias de la mayoría de los montes, "carecen de presupuesto y personal" para afrontar los desbroces.

Algo a lo que el consejero ha respondido que estas entidades reciben ayudas que pueden destinar a la limpieza de montes, entre otras cosas, además de que, si bien ha reconocido que hay que limpiar y prevenir incendios, "siempre va a haber combustible en el monte, y el monte no lo quema el viento sur ni la alta temperatura, lo quema el mechero".

Asimismo, ha indicado que el 96,8% de los incendios en Cantabria son intencionados y un "alto porcentaje" tienen como fin eliminar matorral y regenerar pastos, pero también se queman zonas donde no puede pastar el ganado.

AYUDA AL PESQUERO PILAR TORRE

Por otro lado, el consejero ha hablado, en este caso a preguntas del PP en el Pleno, de la situación del pesquero Pilar Torre, el atunero con base en Colindres que lleva 20 años faenando en aguas de Senegal, donde este año ha tenido problemas dado que las autoridades del país no le concedían los permisos para faenar. Finalmente se le dio en julio, cuando ya había pasado parte de la costera.

El diputado 'popular' ha llevado el asunto al Parlamento para pedir que se haga algo para que el pesquero reciba alguna ayuda, y Blanco ha avanzado que "después de muchas conversaciones" tanto con las administraciones superiores como con el armador del Pilar Torre, están a expensas de una reunión con Europa y con las embarcaciones afectadas para "explorar algún sistema de ayudas".

Y es que ha lamentado que ni el Gobierno regional ni el central pueden contribuir con ayudas dado que la embarcación no faena en aguas de la Unión Europea.