Cantabria ganó siete autónomas en 2024 y perdió 129 hombres, según un informe de ATA

Cantabria ganó en 2024 siete mujeres autónomas, que suman 15.900, mientras que el número de trabajadores hombres por cuenta propia bajó a 25.176 tras perder 129 (-0,5%), según el informe 'Mujer Autónoma Cantabria' de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Este incremento en el número de autónomas es bastante inferior al registrado en 2023, en el que Cantabria sumó 47. A pesar del crecimiento femenino, Cantabria perdió 122 autónomos en el conjunto de 2024, un 0,3%, quedándose con 41.076.

Así, Cantabria se mantuvo en 2024 en la cuarta posición en porcentaje de mujeres afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), superada por Asturias, Galicia y País Vasco, y se situó como la cuarta comunidad con mayor peso relativo del colectivo autónomo femenino junto a Canarias, con un 38,6% superando a la media nacional (37,4%).

Por sectores, hubo en el último año un incremento del 3,1% de las mujeres en el de la construcción, del 0,7% en la industria y del 0,6% en servicios. Frente a estos incrementos, los autónomos varones cayeron en todos los sectores, excepto en la construcción (+0,2%).

EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

En cuanto a la evolución del colectivo en la última década, destaca la importancia del emprendimiento femenino, que es el único que ha logrado crecer.

Así, frente a la pérdida de 914 trabajadores autónomos registrada en los últimos diez años, cuando cayeron hasta los 41.076, las mujeres aumentaron en 131 cotizantes al RETA frente al descenso de 1.044 autónomos varones.

La presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, ha señalado que "si el acceso al empleo nunca es sencillo, la mujer encuentra más dificultades". En este sentido, ha detallado que las bajas de las autónomas al RETA se dan en edades que coinciden con la maternidad y los cierres empresariales de los negocios de mujeres se deben a esta circunstancia o a problemas de conciliación.

Por ello, ha subrayado la necesidad de la puesta en marcha de medidas específicas para abordar esta problemática. "El autoempleo es una salida digna y real para la mujer en Cantabria sin distinción de edad ni nacionalidad y que reduce la brecha salarial y canaliza perfectamente el talento femenino que tanto necesita la economía española", ha señalado.