Cantabria, Galicia, Asturias y Cyl abordarán mañana la protección del lobo con asociaciones agrarias

Archivo - Varios lobos ibéricos del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en plena Sierra de la Culebra (lugar de mayor concentración de este cánido en el Sur de Europa). El Centro alberga 11 ejemplares de este animal en situación d

Los gobiernos de Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León se reunirán este miércoles con representantes de varias asociaciones agrarias para "intentar frenar" la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre).

En concreto, en este encuentro por videoconferencia participará, por parte de Cantabria, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; y sus homólogos de Galicia, Ángeles Vázquez; Asturias, Alejandro Calvo; y Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Por parte de los colectivos agrarios, estarán presentes la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Los responsables de los gobiernos autonómicos abordarán con ellos las medidas e iniciativas impulsadas para solicitar a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, una reunión para "replantear su pretensión" de incluir al lobo en el Lespre.

Esta polémica decisión parte de un acuerdo aprobado a principios de febrero en el seno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural, donde están representadas las comunidades y el Gobierno central.

Sin embargo, tal y como defienden las regiones al norte del río Duero, son las autonomías las que "deben liderar la estrategia nacional para la conservación" de esta especie, ya que acumulan la mayoría de ejemplares que existen en España.

Estas cuatro comunidades están articulando medidas "conjuntas y coordinadas" para trasladar al Ministerio su oposición a la mayor protección del lobo, porque esto no supondría "garantizar el equilibrio necesario" entre las poblaciones de este animal y las explotaciones.