Cantabria formará a casi un centenar de futuros patrones de barco para impulsar el relevo generacional

12.00 horas. Salón de Actos del Centro Integrado FP Nº 1. Santander 
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, presenta el Curso Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura.
photo_camera 12.00 horas. Salón de Actos del Centro Integrado FP Nº 1. Santander El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, presenta el Curso Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura.

Las consejerías de Pesca y de Educación formarán a 94 futuros patrones de barco para impulsar el relevo generacional y la competitividad de la actividad pesquera como sector "estratégico" de la economía de Cantabria.

El consejero de Pesca, Pablo Palencia, ha dado la bienvenida este martes a los alumnos de los dos cursos, uno de Patrón de Pesca Litoral y otro de Patrón de Pesca de Altura, a quienes ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para potenciar la actividad pesquera y hacer frente a su falta de rentabilidad y al incremento de los costes de consumo provocado por la crisis económica mundial, ha informado el Gobierno en un comunicado.

"Hoy es un día muy importante porque estamos contribuyendo con la formación de estos profesionales a asegurar un futuro profesional en el sector de la pesca", ha subrayado Palencia, quien ha lamentado que la Administración regional llevaba "tres años enquistados en un problema administrativo que impedía entregar estos títulos tan importantes".

Sin embargo, el nuevo Ejecutivo ha trabajado "en favor del relevo generacional mediante la eliminación de una serie de exenciones para que puedan tener las titulaciones adecuadas", ha trasladado.

Consciente de que el relevo generacional es "el mayor problema" del sector rural y marino de Cantabria, el titular de Pesca ha insistido en el empeño de su departamento de adecuar este tipo de titulaciones a los futuros pescadores "para que puedan faenar y desarrollar su actividad extractiva de una manera adecuada y normal, y que se pueda ajustar a las propias titulaciones actuales".

En este sentido, ha reconocido la gran labor de coordinación entre las direcciones generales de Pesca y Alimentación y de Formación Profesional y Educación Permanente para facilitar "en un tiempo récord" el acceso de los alumnos a este tipo de cursos que, con una duración de unos dos meses, se desarrollarán entre enero y junio del año que viene.

Palencia ha aprovechado la ocasión para trasladar a los profesionales del sector las reivindicaciones de Cantabria en materia de pesca, entre las que ha destacado la necesidad de ayudas estatales para poder acceder a las titulaciones de la Marina Mercante y hacer frente al incremento de los costes de producción por la crisis económica mundial actual.

"Queremos ser igual de competitivos que otras comunidades autónomas y otros países porque si la actividad pesquera no es rentable, no podremos contribuir al desarrollo sostenible de nuestros mares", ha opinado el consejero, quien también ha pedido al ministro del área, Luis Planas, una reducción en el IVA de los productos de lonja con el fin de fomentar el consumo del pescado de lonja y la economía local.

Finalmente, ha avanzado que su departamento está trabajando en una batería de medidas para impulsar el sector de la pesca con actividades de promoción de las lonjas, de la pesca artesanal y del consumo local mediante la puesta en marcha de nuevos sellos de calidad que contribuyan a poner en valor el sector y "devolverle la dignidad que siempre ha tenido".

El consejero ha estado acompañado en el acto de inauguración del curso, celebrado en el Centro Integrado de FP Nº1 de Peñacastillo, en Santander, por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y la directora del centro, María Eugenia Antón.