Firmada la Estrategia Española de Seguridad en el Trabajo 2023-27 como coordinadora de las CCAA

Incluye novedades como la salud mental, el cáncer de origen profesional, la protección a colectivos vulnerables o la perspectiva de género
12:00 horas. Ministerio de Trabajo y Economía Social, Madrid
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, asiste a la
presentación del acuerdo de Diálogo Social para la aprobación de la Estrategia
Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2023-2027. © Oficina de comunicación
photo_camera 12:00 horas. Ministerio de Trabajo y Economía Social, Madrid La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, asiste a la presentación del acuerdo de Diálogo Social para la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2023-2027. © Oficina de comunicación

La consejera cántabra de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, ha firmado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Madrid, el acuerdo de Diálogo Social para la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, de la que Cantabria, junto con Galicia, será portavoz y coordinadora del resto de comunidades autónomas.

La estrategia ha sido presentada este jueves por la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz e incluye como novedades la salud mental, que figura por primera vez entre las prioridades del documento; la puesta en marcha de una Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional; el impulso de la perspectiva de género para atender de forma más certera a la salud y la prevención de riesgos laborales; y mejorar la protección de colectivos vulnerables que cuenten con mayores tasas de siniestralidad.

La ministra ha anunciado además la próxima apertura de una mesa de diálogo social para actualizar el marco normativo de la Ley de Prevención de Riesgos laborales a fin de mejorar la integración de la actividad preventiva de las empresas, la introducción de la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos y el reforzamiento de la protección de las personas trabajadoras frente a los riesgos psicosociales.

El Instituto Nacional de Seguridad y salud en el Trabajo (INSST) ha desarrollado la estrategia teniendo en cuenta el Marco Estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027.

Se ha elaborado en torno a seis objetivos estratégicos: mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático; mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las pymes, una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales; reforzar la protección de los trabajadorae en situación de mayor vulnerabilidad; introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y fortalecer el sistema nacional para afrontar con éxito futuras crisis.

En su intervención, la consejera cántabra ha puesto en valor la importancia de este acuerdo que es el resultado de 18 meses de negociaciones entre organizaciones sindicales y organizaciones empresariales, las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otros miembros de la Administración General del Estado, todos ellos coordinados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La titular de Empleo ha señalado que esta estrategia "va a contribuir, sin duda, a promover entornos de trabajo seguros y saludables", defendiendo que "la lucha contra la precariedad laboral es salud; el aumento de los salarios, sobre todo los más bajos, es salud, y la estabilidad en el empleo es salud, ya que las buenas condiciones laborales y condiciones de trabajo seguras son de vital importancia para un trabajo digno en una sociedad decente".

También ha pedido que se mantenga la vigilancia y "no bajar la guardia en materia de seguridad y salud laboral". Y ha recordado que el coste de un accidente leve es entre 7 y 10 veces superior al coste de la medida preventiva que lo hubiese evitado, por lo que ha instado a desarrollar esta estrategia e invertir en prevención de riesgos.

Como ha explicado, en Cantabria, también dentro del marco del Dialogo Social, se está en proceso de negociación de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud, al igual que en otros territorios, tomando como referencia el documento estatal y adaptándolo a las circunstancias de la región.