Cantabria exhibe su potencial en el Día Marítimo Europeo de Cork

La Asociación Navigatio y la Fundación Blue Point representan a Cantabria en el evento que se celebra entre hoy y el viernes en Cork (Irlanda) por el Día Marítimo Europeo, con la colaboración de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA).

Estos dos agentes cántabros contarán con un stand propio en el Ayuntamiento de la ciudad irlandesa con el que buscan "visibilizar las capacidades del sector marítimo de la región desde una perspectiva global".

Al evento, organizado por la Comisión Europea, se espera acudan más de un millar de participantes entre instituciones, empresas, organizaciones y expertos de la denominada 'Economía Azul'.

El stand de Cantabria tendrá como elemento protagonista una maqueta conceptual e interactiva cedida por la Autoridad Portuaria de Santander que muestra la Bahía "como un laboratorio perfecto para el desarrollo de la alfabetización oceánica".

También dispondrá de material informativo y tendrá una pantalla en la que se proyectarán vídeos del sector marítimo cántabro tratando de cubrir todos los ámbitos: industria, transporte marítimo, investigación, pesquerías, turismo costero, sostenibilidad, municipios ribereños y ciudadanía.

En el río, la trainera Pilgrim enarbolará la grimpola de diferentes instituciones, entre ellas la de MarCA como principal organización sectorial de la economía azul regional.

Además, la presencia cántabra se verá realzada con la inclusión de la trainera Pilgrim, de Navigatio, en el centro de las actividades ciudadanas que se llevarán a cabo en el río Lee.

Tanto el stand como la embarcación han sido transportadas por Brittany Ferries desde Santander hasta Cork.

La participación de la delegación cántabra en el EMD servirá de antesala a la cita de 2027, que se celebrará en Santander, al mismo tiempo que se pone en valor el patrimonio cultural, social y económico vinculado al mar que caracteriza la identidad de Cantabria y sus gentes.

El Día Marítimo Europeo tiene como objetivo rendir homenaje a la 'Europa marítima' y destacar la importancia estratégica de los mares y océanos en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.

Durante estos tres días, Cork se convertirá en un punto de encuentro donde organizaciones y profesionales de la UE y países invitados podrán establecer nuevas alianzas, compartir retos comunes y diseñar estrategias conjuntas para un desarrollo marítimo más innovador y sostenible.

En este sentido, el stand cántabro servirá también para que los socios del Clúster MarCA mantengan reuniones y encuentros de interés que les permitan ampliar su red de contactos y generar sinergias con otros agentes europeos del sector.