Presidencia estudiará el marco legal en materia de voluntariado

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, se ha comprometido a estudiar el marco legal en materia de voluntariado que existe en otras comunidades autónomas con el objetivo de establecer un posible régimen jurídico para este tipo de entidades.

Así lo ha asegurado tras reunirse este viernes, que se celebra el Día Mundial de las ONGs, con el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Cantabria, Luis Alberto González, y la tesorera de la entidad de la plataforma, María Victoria Baquero.

La consejera ha explicado que el encuentro de hoy es el "primer contacto" con la Plataforma del Voluntariado de Cantabria, creada en julio de 2022, y "que nace en Cantabria con muchísima ilusión con cinco asociaciones del voluntariado en esa junta directiva".

Fernández Viaña ha reconocido la labor que realizan este tipo de entidades en el campo del voluntariado y se ha comprometido a estudiar cuál es el ámbito de trabajo a nivel nacional, además de cómo se han asentado las diferentes plataformas en otras comunidades autónomas, analizando el marco normativo "para ver cuál es el camino que toma el Gobierno de Cantabria".

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Cantabria ha agradecido a la consejera por recibirles en la sede del Gobierno, donde ha pedido centralizar la actividad relacionada con el voluntariado en la comunidad.

Desde esta plataforma se pide potenciar las sinergias que existen entre las entidades de voluntariado para dar a conocer y poner en valor esta labor, así como coordinar la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel regional.

Ambos representantes han señalado que en la actualidad no hay un registro como tal de entidades de voluntariados, como existe con las fundaciones, por ejemplo, y han recordado la normativa que existe a nivel estatal y en algunas comunidades autónomas en materia de voluntariado.

Por su parte, la tesorera de la entidad de la plataforma ha recordado que en Cantabria "no hay ni un solo punto que no tenga personal dedicado al voluntariado" y ha abogado por dar visibilidad a la labor que realiza este colectivo que tuvo su mayor visibilidad con la crisis sanitaria, aunque "estaba ahí desde hace tiempo".