Cantabria estará mañana en aviso por viento y oleaje

Dos personas pasan en bicicleta en Las Esclavas con una zona cortada a consecuencia de la borrasca Justine convertida en ciclogénesis explosiva en A Coruña, Galicia (España), a 31 de enero de 2021. Justine dejó ayer, 30 de enero rachas superiores a los 12

Cantabria estará este viernes en aviso naranja por viento y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también ha puesto en aviso a Galicia, Asturias, Navarra y el oeste de Castilla y León.

Así, la AEMET precisa que La Coruña y Pontevedra tendránriesgo importante (aviso naranja) por lluvias que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado, vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que también afectarán con nivel naranja a Cantabria y fenómenos costeros con viento del sur con fuerza 8 que arreciará ocasionalmente a 9 y mar combinada del oeste o suroeste de 5 a 6 metros que aumentará a 6 o 7 metros.

Además, tendrán aviso de riesgo (amarillo) por vientos de hasta 90 kilómetros por hora Orense, Lugo, Asturias, León, Zamora, Cantabria, Navarra.

En general la AEMET espera que este viernes sople el viento fuerte o muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y con intervalos de fuerte en el resto del Galicia y el interior del área cantábrica. Las lluvias también serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La jornada comenzará con cielos nubosos o con intervalos nubosos en Galicia y con lluvias débiles y dispersas en el oeste de Castilla y León. Además, por influencia de borrasca Karim, al final del día aumentará la nubosidad en Galicia y oeste de Asturias y de Castilla y León, y dejará precipitaciones que arreciarán en el oeste de Galicia, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con nubes altas en la Península y con intervalos de nubes bajas matinales en el valle del Ebro y el norte del área mediterránea. También seguirá la calima en Canarias y en la Península mientras que las brumas o nieblas matinales afectarán al oeste de Andalucía, de la Meseta, valle del Ebro y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que las máximas bajen en el oeste de Andalucía y que aumenten en el noroeste de la Península y en las medianías de Canarias. Las mínimas subirán en el oeste de Andalucía y se esperan pocos cambios en el resto. Las heladas, que serán débiles, se limitarán a Pirineos.

Finalmente, informa de que el viento soplará flojo variable en Canarias y el área mediterránea peninsular. De componente sur en el resto del país, fuerte o muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y con intervalos de fuerte en el resto de Galicia y el interior del área cantábrica.