domingo. 25.09.2022

Cantabria espera cerrar en el primer semestre el convenio para recibir los 44 millones de Valdecilla

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
Zuloaga en rueda de prensa

El Gobierno de Cantabria espera tener cerrado en el primer semestre de este año el convenio que permitirá a la región recibir los 44 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado que corresponden a la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdcecilla.

Así lo ha indicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, este jueves en la rueda de prensa en la ha informado de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Ejecutivo, y en la que la consejera de Economía, María Sánchez, ha informado del trabajo que se está llevando a cabo con la administración central para regular el convenio.

Además, el portavoz del PRC-PSOE ha señalado que ambos gobiernos están "avanzando" para hacer efectiva la sentencia de la Audiencia Nacional, que reconocía el derecho de la Comunidad Autónoma a recibir los 22 millones de euros, previstos en los PGE de 2016 pero no abonados.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno se ha aprobado el proyecto de Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que regulará por primera vez en la Cantabria los servicios públicos de bomberos.

Con esta iniciativa, se quiere resaltar la importancia social de este servicio y ordenar la actividad de prevención y extinción de incendios y salvamento, así como regular los servicios de esta naturaleza y su coordinación con el resto de los de emergencias.

Además, se ha declarado de interés regional la construcción del Parque Empresarial de Laredo, para acabar con la "carencia" de suelo industrial en la comarca oriental, y se han iniciado los trámites para contratar la concesión del matadero de Liébana, cerrado desde 2013.

Promovido por SICAN, el proyecto supone el desarrollo de nuevo suelo productivo para usos empresariales e industriales con incidencia económica supramunicipal, ya que servirá para solventar la situación deficitaria de esta clase de suelo en la zona oriental y la comarca del Asón.

El objetivo es habilitar para usos industriales una superficie aproximada de 51,5 hectáreas. La declaración del interés regional es el paso previo a la aprobación del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).

También en este ámbito, se ha declarado de urgencia el expediente de expropiación forzosa para la construcción de una pasarela sobre el arroyo Valladares, en la carretera que une el alto de Jesús del Monte y Hazas de Cesto.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

OTROS ACUERDOS

Además, en la reunión se modificó el decreto aprobado en noviembre de 2020 para regular la concesión directa del llamado 'cheque de urgencia', para apoyar a las empresas y autónomos del sector de la hostelería y el turismo y otros afectados por la crisis COVID-19, con el fin de establecer que las cuantías sobrantes de una convocatoria, en el caso de existir, se incorporen a la siguiente que se realice con el mismo fin.

En Política Social y Empleo, se aprobaron sendas aportaciones, por importe de 450.000 y 275.000 euros, destinadas a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para sus gastos de funcionamiento y el servicio de apoyo a cuidadores en el entorno familiar.

En el área de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se autorizó el inicio de trámites para contratar la concesión del servicio de matadero de Liébana. Inaugurado en febrero de 2010, fue el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para dotar a la comarca de unas instalaciones "punteras", que supusieron una inversión de 3 millones asumida por el Ejecutivo.

La gestión la llevó a cabo la Mancomunidad, pero "con el paso de los años no se pudo alcanzar los objetivos establecidos", por lo que en 2013 se procedió al cierre. El objetivo del contrato que ahora inicia su tramitación es proceder a su reapertura, con el fin de rentabilizar las instalaciones y brindar a la comarca el servicio.

También en este capítulo se aprobaron asignaciones nominativas para la Oficina de Calidad Alimentaria y la Federación de Cofradías de Pescadores. A la ODECA se destinan 987.680 euros para financiar gastos de funcionamiento y capital. En el caso de la Federación de Cofradías la aportación es de 96.000 euros y está destinada a apoyar sus gastos corrientes, las actividades de colaboración y consulta y el pago del seguro colectivo de accidentes en el mar de la Federación de Cofradías de Pescadores

Finalmente, en Educación, se autorizó la firma de un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria para desarrollo de las prácticas de los grados en Educación Infantil y Primaria y del Máster Universitario en Profesor de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en centros educativos de la Comunidad Autónoma.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

CAMBIOS EN SODERCAN

El Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) prevé cambios en la reunión que celebrará este viernes, la primera con Javier López Marcano como consejero de Industria, y según ha confirmado, a preguntas de la prensa, Zuloaga.

En concreto, ha manifestado que "puede" que por parte de la Consejería de Industria "se prevean algunos cambios", que él no conoce pues no forma parte del Consejo de Administración de esta sociedad pública regional.

Cantabria espera cerrar en el primer semestre el convenio para recibir los 44 millones...
Comentarios