Cantabria es la segunda ccaa donde el alumnado inmigrante padece mayor índice de acoso, según el informe PISA

El 6% de los alumnos de Cantabria se considera frecuentemente acosado

El 6 por ciento de los alumnos se considera frecuentemente acosado en Cantabria, que es una de las tres comunidades donde hay más casos entre chicas. Además, Cantabria es la segunda autonomía donde el alumnado inmigrante padece un mayor índice de acoso, que también sufren los alumnos más desfavorecidos.

Estos datos figuran en el informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), consultado por Europa Press.

El informe precisa que un alumno sufre acoso con frecuencia si se encuentra en el 10% superior del índice de exposición a cualquier tipo de acoso.

El porcentaje de acoso en Cantabria es medio punto inferior al de España (6,5%), pero es el séptimo mayor de las comunidades, descontado las ciudades autónomas. La Rioja presenta el menor, un 4,1%, y Canarias el mayor, un 10,2%. El promedio OCDE es del 8,3%.

En las comunidades autónomas, la diferencia por sexo no es estadísticamente significativa salvo en Galicia, Cantabria y Asturias, donde hay más casos de acoso entre las chicas que entre los chicos.

Atendiendo a la situación socioeconómica, los alumnos más desfavorecidos son los que presentan un mayor índice de acoso y sufren significativamente más que los aventajados en Cataluña (-0,29), Aragón (-0,25), Illes Balears (-0,23), Región de Murcia (-0,23), Castilla y León (-0,16), Cantabria (-0,16) y Andalucía (-0,14).

Además, el alumnado inmigrante padece un mayor índice de acoso en la mayoría de las comunidades, especialmente en Extremadura (-0,40), Cantabria (-0,30) y Aragón (-0,29).