Cantabria es la comunidad con menor brecha de rendimiento en función del estatus socioeconómico de los alumnos

Performing Math Calculations at Chalkboard
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Cantabria es la comunidad autónoma con menor brecha de rendimiento en función del estatus socioeconómico entre el alumnado favorecido y desfavorecido, con 59 puntos, frente a los 102 puntos del total UE, los 93 de promedio OCDE y los 86 de España.

Son datos del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), consultado por Europa Press.

Sin embargo, Cantabria es la comunidad autónoma con mayor desigualdad de género de chicos respecto a chicas en matemáticas y ciencias, mientras que en lectura, donde hay diferencias significativas en el rendimiento entre los estudiantes en todas las comunidades autónomas, Cantabria presenta la menor diferencia en favor de las chicas.

En España hay una desigualdad de género de 10 puntos de media de chicos respecto a chicas en matemáticas, por encima de la OCDE (8,9 puntos). Esta diferencia ha aumentado sustancialmente en 13 de las 17 autonomías, siendo mayor en Cantabria (17,4 puntos) y la Comunidad de Madrid (15,1 puntos).

En ciencias, únicamente Baleares (9 puntos), Comunidad de Madrid (10 puntos), Región de Murcia (12 puntos) y Cantabria (12 puntos) presentan diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento y siempre a favor de los alumnos.

En lectura, tan solo las ciudades autónomas no presentan diferencia significativa en el rendimiento entre los estudiantes, mientras que en todas las comunidades autónomas las diferencias son significativas, en la horquilla entre los 34 puntos de Cataluña y los 14 de Cantabria a favor de ellas.

En cuanto al rendimiento medio en matemáticas, lectura y ciencias por titularidad del centro educativo participante en PISA 2022, en todas las comunidades es mayor en los privados en las tres competencias.

En Cantabria, hay una diferencia de 19 puntos en lectura y ciencias, y de 18 en matemáticas a favor de los centros privados. Con todo, el rendimiento en los centros públicos de la región es superior al medio nacional y al promedio OCDE.