Cantabria es la comunidad con mayor porcentaje de MIR sin descanso obligatorio post-guardia, según el CGCOM

Más de un 80% de los MIR incumple el máximo de jornada laboral y supera las 4 guardias al mes, según el CGCOM
photo_camera

Más de un 80 por ciento de los médicos internos residentes (MIR) incumple la normativa de máximos de jornada laboral establecidos por la Directiva Europea (más de cuatro guardias al mes), según un estudio presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) realizado a 2.035 médicos MIR (65,3% fueron mujeres), que también señala que Cantabria es la comunidad con mayor porcentaje de guardias realizadas por residentes sin el descanso obligatorio post-guardia.

El estudio persigue conocer el grado de cumplimiento de la legislación laboral en lo relativo a las jornadas máximas y número de guardias. En España, el marco legal de aplicación a médicos especialistas en formación está recogido en la trasposición de la Directiva Europea del Trabajo, que dispone tres cuestiones fundamentales: la jornada laboral máxima de 48 horas semanales en cómputo semestral de jornada efectiva de trabajo; descanso diario de al menos 12 horas entre jornadas laborales; descanso semanal de al menos 36 horas por semana o descanso compensatorio de 72 horas en dos semanas.

En ese sentido, los datos ordenan de mayor a menor el grado de incumplimiento de descanso tras guardias según el tipo de especialidad: quirúrgicas (39%), obstetricia y ginecología (14%), médicas no asistenciales (14%), médicas asistenciales (11%), Medicina Familiar y Comunitaria (7%), UCI-Anestesia (6%) y Pediatría (3%).

Por CCAA, La Rioja (100%), Murcia (96,40%), Castilla-La Mancha (92,09%), Galicia (91,95%), Asturias (91,3%) y Extremadura (90,38%) fueron las que concentraron mayor número de residentes con 5 o más guardias mensuales. De media, el número de guardias en el último mes fue de 5,01 guardias y en los últimos 3 meses de 15,03. Por CCAA, las comunidades donde se realizaron un mayor número de guardias de media fueron Asturias (5,6), La Rioja (5,5) y Extremadura (5,3). La existencia de una media de 5 o más guardias al mes supone un exceso en el número de horas establecido por directiva europea.

El informe expone también que no se realizó el descanso diario obligatorio post-guardia en el 13% (1334/10175) de las ocasiones. Por CCAA, Cantabria (23%), Asturias (21%), Navarra (21%), Extremadura (20% ) y Castilla y León (10%) concentraron el porcentaje mayor de residentes que no descansaban; mientras que por especialidades: Neurocirugía (69%), Angiología y Cirugía Vascular (60%), Otorrinolaringologia (55%) y Oftalmologia (54%) fueron las especialidades en donde los residentes descansaron menos tras jornadas de trabajo de más de 24 horas.

En esta línea, otro de los datos que expone este informe es que el 47 por ciento de los MIR no tuvieron descanso después de su última guardia de sábado el lunes siguiente o viernes. Este dato choca con las últimas acciones en defensa de la conciliación laboral para realizar un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas/semana.

INCLUIDOS EN LISTAS DE SUSTITUCIÓN

Asimismo, el informe refleja que el 50 por ciento de los residentes son incluidos en listas de sustitución. También llamadas "listas negras", estas se utilizan incumpliendo la legalidad para obligar a residentes que no están de guardia a cubrir una baja de última hora en caso de que algún médico no pueda acudir a realizar su guardia sin ningún tipo de retribución por tener dicha disponibilidad.

Por grupos de especialidades, las especialidades quirúrgicas son en las que más residentes están incluidos en listas de sustitución (60%), seguidas por Medicina Familiar y Comunitaria (55%) y por especialidades médicas no asistenciales (52%).

Tal y como ha puesto de manifiesto Domingo Sánchez, representante nacional de la sección nacional de médicos jóvenes, trabajar más horas de lo legalmente establecido y no realizar los descansos obligatorios tienen una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial de los MIR en lo relativo al aumento de las tasas de problemas de salud mental y burnout. Esto se relaciona, a su vez, con problemas e incidentes de seguridad del paciente y errores percibidos. Además, el representante de los médicos jóvenes ha advertido de que "trabajar más horas de las permitidas o las que se entienden como saludables no implica más aprendizaje".

Por su parte, Álvaro Cerame, de la European Junior Doctors, miembro de la directiva de esta institución, ha manifestado que los médicos residentes "son médicos, pueden y deben llevar a cabo una labor asistencial; pero, por circunstancia legal, no deben ser la plantilla estructural de los centros", ha aclarado. "Estamos viendo que en algunos lugares en ocupan un rol más estructural, y eso es un problema".

PROPUESTAS DE MEJORA

En base a los datos que se muestran en el informe, desde la sección nacional de médicos jóvenes del CGCOM se hacen una serie de recomendaciones con el objetivo de mejorar las condiciones de los especialistas en formación, reducir el impacto en la salud de los mismos y mejorar la calidad asistencial a los pacientes.

Así, los datos ponen de manifiesto que es necesaria una modificación de la legislación específica de la relación laboral de carácter especial de los residentes para que sea acorde a la normativa europea, al tiempo que se establecen los mecanismos de supervisión de las condiciones laborales en las que trabajan los médicos residentes en España.

Dentro de esta revisión el CGCOM solicita que se establezca un máximo de cuatro guardias obligatorias al mes; modificar el RD 1146/2006 para que recoja el descanso semanal (36 o 72 horas) presente en la legislación vigente y cuya vulneración ha quedado patente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo; implementar sistemas de control de posibles excesos de la normativa y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias.

Por otra parte, considera fundamental el desarrollo de sistemas de evaluación de la formación sanitaria especializada, a través de las auditorías externas por parte del Ministerio de Sanidad y de las encuestas de satisfacción por parte de las CCAA, con especial interés en la evaluación de las condiciones materiales de aprendizaje y el desarrollo de planes de gestión docente.

Finalmente, aboga también por realizar una revisión y mejora del marco retributivo de los MIR para que la jornada complementaria a través de las guardias no suponga el grueso de los salarios.

Por otro lado, uno de los elementos claves que se recogen en el estudio es el hecho de que, para poder hacer cumplir la directiva europea, los médicos de formación no pueden asumir el número de horas de trabajo que actualmente están realizando. Ello va a conllevar la revisión de diferentes programas formativos de la especialidad haciendo que los tiempos de formación se vean modificados, lo que va en la línea planteada por el Consejo, donde se aboga por una formación en competencias.

Tal y como han puesto de manifiesto en rueda de prensa, el CGCOM ha presentado las conclusiones al Ministerio de Sanidad y tiene previsto trasladar este informe y sus propuestas al Defensor del Pueblo, así como al Parlamento Europeo a través de una solicitud a su Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI), entre otras acciones.

"Sanidad ha recogido la información con muchísima amabilidad. Vemos que existe la preocupación del Ministerio y de los políticos", ha asegurado el presidente del CGCOM, Tomás Cobo. Previo a este acto con los medios de comunicación, han mantenido un encuentro con los responsables de sanidad de los principales partidos políticos para explicar este estudio y las propuestas de la corporación ante esta situación.

Comentarios