Cantabria es la CCAA que menos sube el precio de la vivienda frente al año pasado, un 0,11%, según pisos.com

La vivienda de segunda mano tuvo un precio medio de 1.607 euros por metro cuadrado en Cantabria en mayo de 2023, lo que supone una subida interanual del 0,11%, la más contenida del país. Frente al mes de abril, supone un descenso del -0,65%, según el último informe mensual de pisos.com.

Sin embargo, Cantabria fue la séptima autonomía más cara del país, por detrás de algunas como Baleares, que encabeza la tabla.

En cuanto a Santander, fue la décimo séptima capital de provincia más cara, en un listado liderado por Donostia-San Sebastián (con 5.762 euros por metro cuadrado).

La capital cántabra registró una caída del -2,04% frente a abril, la segunda bajada más intensa de España. Interanualmente se ajustó un -5%, también el segundo recorte más relevante del país. Con 2.132 euros por metro cuadrado en mayo de 2023, Santander

A nivel nacional, la vivienda de segunda mano en España registró en mayo un precio medio de 2.053 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,46%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 6,74%.

Pisos.com explica que, con una inflación que va remitiendo, pero marcando unos valores todavía altos, la trayectoria del precio de la vivienda imita esta moderación, arrojando repuntes suaves.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, señala que "el efecto de la subida de los tipos de interés no condicionará de forma radical al mercado". "Es verdad que las hipotecas son más caras y las condiciones más exigentes, lo que provocará que algunos compradores den un paso atrás, pero los cambios en la financiación pasarán de largo por los precios".

El experto sostiene su previsión en las características de la oferta: "El producto es escaso en determinadas plazas, y aunque haya cierto trasvase desde el alquiler por la nueva normativa, los ajustes quedarán limitados a lugares donde no haya presión por parte de la demanda".