Cantabria encabezó en 2024 el aumento del número de páginas publicadas en boletines autonómicos
Cantabria encabezó en 2024 el aumento del número de páginas publicadas en boletines autonómicos, con un 20 por ciento, cinco puntos por encima de Cataluña (15%) y cinco veces más que la media nacional, del 4%.
Son datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ha denunciado este miércoles el elevado volumen normativo registrado en 2024, cuando el Gobierno aprobó 719 normas de ámbito estatal, un 5% más que el año anterior, según el informe Producción normativa en 2024.
La organización sitúa a 2024 como el quinto año con mayor actividad legislativa de la última década. En total, sumando normativa estatal y autonómica, se alcanzaron 894 normas, lo que equivale a casi dos nuevas disposiciones al día.
Según CEOE, el volumen de normativa publicada en los boletines oficiales de ámbito estatal y autonómico fue de casi 300.000 páginas. La patronal calcula que una persona debería leer unas 3.557 páginas al día para seguir el ritmo legislativo, algo que, en su opinión, afecta negativamente a la competitividad empresarial.
La CEOE ha hecho una comparación ilustrativa: esas 3.557 páginas diarias que una persona debería leer equivale a El Quijote completo tres veces cada día.
En cuanto a la normativa con rango de ley, los reales decretos-ley representaron el 46% del total, frente al 32% del año anterior, lo que CEOE interpreta como una muestra de la "continua justificación de la urgente necesidad para legislar". También se aprobaron seis leyes orgánicas (dos más que en 2023) y siete leyes ordinarias (seis menos que el año anterior).
Por comunidades autónomas, la producción normativa descendió un 39,8%, con 175 normas frente a las 291 del ejercicio anterior. No obstante, el número de páginas publicadas en boletines autonómicos creció un 4%, destacando los aumentos en Cataluña (+15%) y Cantabria (+20%).
El informe también destaca que el 46% de las leyes aprobadas en España en 2024 tienen origen en instituciones europeas, y que la producción normativa en la UE alcanzó 2.790 actos jurídicos, un 28% más que en 2023.