Cantabria, elegida región piloto para la participación ciudadana en el diseño de los fondos de cohesión europeos

Consejera de Economía, María Sánchez
photo_camera Consejera de Economía, María Sánchez

Cantabria ha sido seleccionada por parte de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea como una de las regiones europeas participantes en una nueva acción piloto que pretende aumentar la participación ciudadana en el diseño de los fondos de cohesión.

Esta iniciativa, diseñada conjuntamente entre la Dirección General de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, se suma a otras acciones similares que está desarrollando la propia Consejería de Economía y Hacienda y van encaminadas a reforzar la presencia de Cantabria en proyectos estratégicos que, a su vez, permitan el acceso a los órganos de decisión de la Comisión Europea.

Está previsto que en la misma participe de forma directa la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz, quienes representarán a Cantabria en las reuniones que se lleven a cabo con la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Unión Europea.

Según la consejera, se trata de aprovechar todos los mecanismos que pone a nuestra disposición la Comisión Europea de cara a los nuevos retos que se presentan en materia de planificación financiera lo que, según Sánchez, "contribuirá a obtener el mayor beneficio para Cantabria".

A su vez, la consejera ha idnicado que este proyecto es una "apuesta" por acercar Europa a la comunidad autónoma y "dar voz" a los ciudadanos en algo, según ha resaltado, "tan crucial como la política de cohesión".

La política de cohesión cuenta con un presupuesto total de más de 350.000 millones de euros, lo que hace de ella la principal política de inversión de la UE y una de sus más concretas manifestaciones de solidaridad.

En este sentido, estas inversiones solo son efectivas si se cuenta con instituciones sólidas y una buena capacidad administrativa y, en este contexto, los ciudadanos desempeñan un rol importante, sobre todo a la hora de pedir que la inversión pública sea eficiente y eficaz, facilitando así una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Esta iniciativa piloto tiene el objetivo de facilitar la participación activa de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación, inversión y supervisión de los fondos de la UE de cara al nuevo período presupuestal 2021-2027 para, en última instancia, conseguir mejores resultados.

Gracias a esta acción piloto, que durará doce meses, la autoridad de gestión de los fondos de cohesión (en el caso de Cantabria la Consejería de Economía y Hacienda) así como las organizaciones de la sociedad civil, recibirán el asesoramiento y asistencia individualizada por parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de tal manera que puedan desarrollar conocimientos y destrezas necesarios que promuevan la participación ciudadana y fomenten la transparencia y la rendición de cuentas.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.