Cantabria, donde más crecen los concursos de acreedores en mayo, un 300%

Las constituciones de empresas en Cantabria descendieron en mayo un 2,4% sobre el mismo mes del año anterior, hasta un total de 83 nuevas sociedades, y los concursos de acreedores se dispararon un 300%, el mayor incremento de todas las comunidades, hasta los cuatro procedimientos, según los datos del Colegio de Registradores.

El retroceso en la creación de empresas en Cantabria es el más moderado de las once comunidades autónomas en negativo, además de Ceuta y Melilla. En conjunto, las constituciones descendieron un 6,5% interanual en mayo en España, hasta las 9.777, frente a las 10.458 del mismo periodo de 2023.

Las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid constituyeron conjuntamente casi seis de cada diez empresas creadas en el mes de mayo. En cambio, descendieron en la mayoría de los territorios, sobre todo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Andalucía y Navarra.

Los registradores destacan que durante los últimos doce meses, los datos muestran una evolución general positiva en el número de constituciones, donde predominan los incrementos, si bien en mayo se produce una "moderada caída", después de que el mes anterior registrara el mayor porcentaje de crecimiento del periodo.

Por otro lado, el número de operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles de Cantabria en mayo, 10, cayó un 47,4% interanual, más del doble que la media (-20,1%) y el tercer retroceso más significativo por comunidades tras Castilla La Mancha (-69,9%) y La Rioja (-57,1%).

En España, en los últimos doce meses se observa una evolución con altibajos, dado que en mayo se produjo el mayor descenso en el último año, después del importante incremento del mes anterior.

Por territorios, destacan por su mayor volumen, Madrid, con 632 ampliaciones en mayo; un 15,4% menos que en el mismo mes del año anterior, y Cataluña, con 492; un 11,5% menos. Globalmente, descendieron más en Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y País Vasco.

MÁS CONCURSOS

En cuanto a los concursos de acreedores, durante el mes de mayo se inscribieron cuatro en los registros mercantiles de Cantabria, lo que supone un alza del 300% en comparación con el mismo mes de 2023, el mayor de las seis comunidades en negativo y frente al descenso del 16,4% a nivel nacional.

Los registradores resaltan que, en España, se vuelve así a los descensos ya observados en periodos anteriores, después de "significativos incrementos" de febrero a abril, que podían estar relacionados con el 'efecto escalón estadístico', debido a que en los mismos meses de 2023 comenzaron a producirse importantes caídas en el número de concursos inscritos (-42,7% en marzo, -25,6% en abril, y -22,5% en mayo de 2023).

Las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, de forma conjunta, aglutinaron en mayo seis de cada diez concursos presentados.

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios en mayo, los primeros sumaron 264 inscripciones, un 3,6% menos respecto al mismo mes del año anterior, mientras los necesarios fueron 73, con un descenso del 43,4% anual.