Cantabria, donde más crece el empleo público, 17,9% interanual, según Adecco

Cantabria ha sido la comunidad autónoma donde más ha crecido el empleo público, un 17,9% internaual respecto al tercer trimestre de 2020, y está entre las comunidades en las que el empleo público supone una mayor proporción de la ocupación total, con un 19,6%, frente a la media nacional, que es del 17,4%.

Así lo detalla el 'Monitor Adecco de Ocupación (II): perfil socioeconómico de la ocupación en España', publicado este martes, que también indica que Cantabria es la comunidad donde más ha retrocedido el número de no asalariados (-18,7%).

En el caso de los asalariados, Extremadura (+13,7%) y Cantabria (+11,8%) obtienen los incrementos más significativos, mientras que la Comunidad Valenciana (+0,8%) y el País Vasco (+2,2%), los más moderados.

El colectivo de asalariados del sector privado solo disminuye en la Comunidad Valenciana (-1% interanual). Entre las 16 regiones que muestran incrementos, hay tres en las que supera el 10%: Extremadura (+16,7%), Castilla-La Mancha (+11,7%) y Cantabria (+10,1%).

Por otra parte, en 14 autonomías, del mismo modo que en el total naciona, hay un incremento tanto en el número de asalariados fijos como en el de temporales. Por el aumento del empleo indefinido destacan Extremadura (+17,3% interanual) y Cantabria (+16,5%), al tiempo que la mayor expansión del colectivo de asalariados temporales se encuentra en Canarias (+25%) y Cataluña (+18,9%).

Además, en todas las autonomías hay al menos dos ramas de actividad que han destruido empleo en la comparación interanual. El País Vasco exhibe el peor resultado, con solo cinco de las once ramas de actividad incrementando su empleo. En Navarra y Cantabria hay creación neta de empleo en seis actividades, en tanto que en las cinco restantes se registra destrucción de puestos de trabajo.