Cantabria dispondrá este invierno de 46 quitanieves y 13.250 toneladas de fundentes para las carreteras

Quitanieves en un temporal en Cantabria (Archivo)

Cantabria dispondrá de 46 máquinas quitanieves (41 de empuje y 5 dinámicas) y 13.250 toneladas de fundentes almacenados en depósitos y 3.000 en los 33 silos para mantener limpias las carreteras durante los temporales de nieve que se puedan producir durante los próximos meses.

Así lo ha anunciado la Delegación del Gobierno en Cantabria tras la reunión de la Comisión de Vialidad Invernal, presidida por la delegada, Ainoa Quiñones, en la que se ha aprobado el protocolo de coordinación de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en Cantabria.

De acuerdo con este protocolo, la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria contará, además de con las quintanieves y fundentes, con 822.000 litros de salmuera en 16 depósitos para contrarrestar los efectos de los temporales en las vías A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30. Este material también se empleará en las carreteras N-611, N-621, N-623, N-634, N-635 y N-636.

En total, el dispositivo, que ya está dispuesto, actuará en 228 kilómetros de autovías y 393 kilómetros de carreteras convencionales.

Respecto a los medios humanos, en el operativo trabajarán alrededor de 130 personas, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil.

También participarán, por parte de la Administración del Estado, la AEMET, encargada de proporcionar los avisos meteorológicos en situaciones de alerta, y la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno; y por parte del Gobierno regional, las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias y Obras Públicas.

Quiñones ha destacado la experiencia que existe en Cantabria para abordar la vialidad de las carreteras en invierno y el "gran trabajo" que se realiza "gracias a la coordinación y cooperación entre todas las administraciones y organismos públicos implicados, con especial mención al trabajo que realizan a pie de carretera los agentes de Tráfico de la Guardia Civil".

Durante la reunión se ha acordado, como en los últimos años, concertar reuniones con los organismos competentes en las comunidades autónomas y provincias limítrofes para establecer criterios de coordinación en puntos conflictivos de la red de carreteras de Cantabria, como los puertos de Pozazal, Lunada o Estacas de Trueba.

CÁMARAS DE VÍDEO Y PANELES LUMINOSOS

Quiñones ha recordado la existencia de cinco cámaras de vídeo en diversos puntos kilométricos de la A-67, entre Reinosa y Aguilar de Campoo, con la finalidad de poder conocer, en tiempo real, el estado de las calzadas y del tráfico. De éstas, tres están en Cantabria.

Las imágenes captadas por estas cámaras son enviadas al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, que gestiona el tráfico de Castilla y León, Cantabria y Asturias, para ayudar a la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil a adoptar decisiones.

En el caso de Cantabria, las cámaras están instaladas en los puntos kilométricos 121,700 (vertiente sur de Pozazal), 239,300 (vertiente norte de Pozazal y entrada sur a Reinosa) y 137,950 (entrada norte de Reinosa).

Además de estas cámaras, existen paneles luminosos en la A-67, en la N-611 y en la N-629, que informan en tiempo real de las posibles incidencias de tráfico.

Durante la reunión, desde la Jefatura de Tráfico se ha informado de que se cuenta también con dos paneles portátiles de mensajería variable, que se instalarán para reforzar la señalización de las incidencias meteorológicas en la circulación del tráfico en la A-67.

De estos paneles, uno será para la parte palentina de la autovía y el otro se instalará en la vertiente norte cántabra, en puntos localizados entre Cartes y Pozazal.

TRANSPORTE FERROVIARIO

Además del protocolo en carreteras, en la reunión se han abordado los protocolos con los que cuentan ADIF y Renfe para afrontar situaciones meteorológicas adversas, en especial en la línea que une con la Meseta y el tramo de la línea Bilbao-León que discurre por el sur de Cantabria.

Para garantizar el transporte ferroviario se cuenta con diversa maquinaria, entre la que destacan máquinas diésel de tracción para el auxilio de trenes de viajeros, máquinas quita hielos y máquinas de exploración para tareas de limpieza. Además, se dispone de sacos de sal para mantener la accesibilidad de los usuarios a las estaciones.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

Además, los asistentes a la Comisión han destacado la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el uso neumáticos de invierno y cadenas, por lo que aconsejan a los conductores anticiparse a la llegada del frío y las nevadas llevando cadenas en el maletero del vehíuclo, así como consultar las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras cuando vayan a realizar un desplazamiento.

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