lunes 20/9/21

María Sánchez defiende ante el consejero de Hacienda de Aragón el coste efectivo del servicio como criterio de reparto de fondos “justo” para Cantabria

La consejera de Economía ha señalado que “si ese criterio no se puede mantener, habrá que diseñar una serie de mecanismos de solidaridad que corrijan las insuficiencias”
La consejera de Economía en su despacho

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha defendido este miércoles ante el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez, el coste efectivo del servicio como "criterio de reparto de todo tipo de fondos para comunidades pequeñas como Cantabria", en las que el peso de su población es poco significativo respecto al conjunto nacional.

"La única fórmula justa con Cantabria es el coste efectivo por servicio", ha asegurado la consejera, señalando que "si ese criterio no se puede mantener, habrá que diseñar una serie de mecanismos de solidaridad que corrijan las insuficiencias".

Durante la reunión celebrada esta mañana en Zaragoza, y de la que informa el Ejecutivo PRC-PSOE en un comunicado, María Sánchez también ha considerado que otros criterios de reparto, distintos al coste efectivo del servicio, "no reflejan las particularidades de Cantabria en relación al establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las distintas partes del territorio español".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Estos criterios, distintos al coste efectivo del servicio, "nos generan dificultades a la hora de garantizar el Estado del Bienestar a los cántabros y las cántabras", ha precisado.

Según ha transmitido María Sánchez al titular de Hacienda aragonés, "las singularidades territoriales deben tener una financiación especial, tal y como prevé la Constitución y el actual sistema de financiación autonómica".

En este sentido, ha señalado que los criterios que se están aplicando para el reparto de fondos en las conferencias sectoriales "no responden a la realidad territorial de Cantabria ni a sus necesidades de financiación".

"Unas necesidades que no son un capricho, sino una responsabilidad que las comunidades autónomas tenemos en el ejercicio de nuestras competencias, para dar cumplimiento a la Constitución y garantizar que todos los españoles y las españolas tengan los mismos servicios y las mismas oportunidades, independientemente del lugar donde vivan", ha destacado.

La consejera de Economía ha recordado que estos planteamientos ya han sido defendidos por Cantabria en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por otro lado, en el encuentro con el consejero de Hacienda aragonés, María Sánchez ha puesto en valor el apoyo del Gobierno de España a las comunidades autónomas durante 2021 y el cumplimiento del compromiso de compartir el endeudamiento con las autonomías.

"Si la deuda de Cantabria no se ha disparado más, ha sido porque, entre otras razones, el Gobierno de España asumió buena parte de endeudamiento autonómico", ha asegurado.

En su opinión, la decisión política del Ejecutivo nacional durante la pandemia sanitaria de "volcarse" con las autonomías, para que las entidades territoriales no tuvieran dificultades añadidas a la hora de gestionar los servicios públicos, ha sido "la razón principal, aunque no la única, de que la economía de Cantabria cumpla a día de hoy con todos los objetivos de estabilidad presupuestaria".

María Sánchez defiende ante el consejero de Hacienda de Aragón el coste efectivo del...
Comentarios