Cantabria debate en Bruselas sobre la igualdad y la violencia machista en el medio rural

12:45 horas. Bruselas
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, interviene en la reunión del Grupo Político Renew del Comité de las Regiones (CdR).
24 may 23
photo_camera 12:45 horas. Bruselas La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, interviene en la reunión del Grupo Político Renew del Comité de las Regiones (CdR). 24 may 23

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha participado en Bruselas (Bélgica) en el debate sobre la promoción de igualdad, diversidad e inclusión a nivel local y regional, en el que ha destacado el papel "fundamental" de las mujeres para fijar población en el medio rural y ha reivindicado los mismos derechos con respecto a las personas que residen en las zonas urbanas.

En el debate con la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, la consejera cántabra ha apuntado las especiales dificultades que sufren las mujeres del mundo rural para superar la violencia machista, detalla el Gobierno regional en un comunicado.

En este punto, ha expuesto el Estudio de Diagnóstico de Igualdad en Medio Rural del Gobierno de España, que señala que las mujeres de los pueblos tardan una media de 20 años en hablar o salir del ciclo de violencia machista, frente a la media de 8,8 años del resto de población.

Fernández ha apuntado las medidas que ha desarrollado Cantabria para que las personas del medio rural y urbano tengan los mismos derechos y servicios y, en este ámbito, ha citado la implantación de oficinas de la mujer y planes de igualdad en los municipios, centros de prevención y detección del maltrato y otros programas para luchar frente a la brecha digital de las mujeres en el medio rural.

En su opinión, "si queremos luchar contra el despoblamiento también debemos de desarrollar las condiciones necesarias en el ámbito de la igualdad y los derechos de las mujeres", porque es un colectivo que tiene un papel "esencial" para luchar frente al despoblamiento.