Addoor Sticky

El Gobierno regional da luz verde al convenio con el Gobierno central para avanzar en la administración digital

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la celebración del convenio entre la comunidad autónoma y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para la prestación mutua de las soluciones básicas de administración digital.

En concreto, se trata de regular las condiciones de aprovechamiento común de esas tecnologías para avanzar en la eficacia y eficiencia de la administración pública, en la transparencia y en la eliminación de trabas administrativas a través de la digitalización.

Con esta colaboración institucional se avanza en el objetivo de simplificación en la tramitación administrativa que se ha fijado el Gobierno de Cantabria, y facilitar la relación con los ciudadanos, ha informado el Ejecutivo.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y está prevista la formación de una comisión de seguimiento con tres miembros en representación de cada institución.

También a propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, el Gobierno ha aprobado el Plan de Actuación de Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) para el periodo 2024-2027.

El organismo tiene como misión atender las llamadas de urgencia y emergencia a través del 112; ejercer competencias de protección civil y emergencias, y de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Para ello, cuenta con el Centro de Atención a Emergencias que moviliza todos los recursos existentes en la comunidad autónoma dedicados a la intervención en situaciones de grave riesgo, así como seis parques de bomberos, además de 42 vehículos y 137 profesionales. A estos recursos propios se suma el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

El plan, aunque está diseñado para este periodo, se revisará anualmente.