Cantabria crea la Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para fomentar la participación

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria constituirá este año la Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, un nuevo órgano, creado por decreto, que servirá para coordinar estas políticas y establecer unos criterios homogéneos de interpretación de la norma autonómica sobre la materia.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández, ha destacado la importancia de este órgano para fomentar la participación de los ayuntamientos y de los sectores interesados y facilitar con ello la "aplicación homogénea" de la ley autonómica, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

De hecho, la Comisión informará de los proyectos de reglamentos en la materia de espectáculos, prestará asesoramiento y elaborará recomendaciones para mejorar la intervención administrativa desarrollada por las autoridades autonómicas y locales en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Así, tendrán voz representantes del Gobierno cántabro y de los ayuntamientos, pero también otros del ámbito cultural (un representante de la Plataforma de Empresas Culturales), del deporte (Federaciones Deportivas de Cantabria), y de la discapacidad.

Según la consejera, la Ley de autonómica de espectáculos públicos tiene una "gran importancia social y económica" y esta Comisión tratará de responder a "las expectativas" de la sociedad, a la creación de nuevas formas de ocio y a las situaciones novedosas que se plantean a la hora de organizar estas actividades.

Este órgano ejercerá la coordinación de las distintas administraciones públicas para ofrecer seguridad jurídica a organizadores, empresas y distintas entidades.

Fernández ha valorado la participación de representantes del ámbito de la discapacidad, de cara a velar por las cuestiones de accesibilidad de los espectáculos públicos.

El decreto del Gobierno cántabro, que se publicará la próxima semana, supone un nuevo desarrollo reglamentario de la Ley de Espectáculos de 2017, tras el regulador de los horarios y el de las condiciones técnicas de las instalaciones portátiles.